Now Reading:
Los poderosos discursos de estudiantes sobrevivientes de tiroteos en la multitudinaria marcha en EE.UU.
Full Article 5 minutes read

Los poderosos discursos de estudiantes sobrevivientes de tiroteos en la multitudinaria marcha en EE.UU.

estudiantes-sobrevivientes-violencia-armada-marcha-eeuu

Una niña de 11 años honró a jóvenes afroestadounidenses que fueron víctimas de la violencia armada y cautivó a la multitud que escuchó su discurso este sábado en la Marcha por Nuestras Vidas, que se desarrolló en Washington.

Naomi Wadler, de Alejandría, Virginia, fue una de las oradoras en la marcha donde estudiantes de todo Estados Unidos protestaron junto a las víctimas del tiroteo en Parkland, Florida, en un esfuerzo por rechazar la violencia armada en escuelas.

“Estoy aquí hoy para reconocer y representar a las niñas afroamericanas cuyas historias no aparecen en la portada de todos los periódicos nacionales”, dijo Wadler.

Wadler, un estudiante de quinto grado, dijo que fue una de las organizadoras del paro estudiantil del 14 de marzo. Afirmó que los estudiantes recordaron y honraron a Courtlin Arrington, una niña afroestadounidense que fue asesinada a balazos un día después de que 17 personas murieran en Parkland, Florida, el 14 de marzo.

Entre los gritos de la multitud, dijo que representa a las mujeres afroamericanas que se han convertido en víctimas de la violencia armada.

“Represento a las mujeres afroamericanas que son víctimas de la violencia armada, que son simplemente estadísticas en lugar de bellas y vibrantes chicas llenas de potencial”.

“Creo que es completamente inaceptable que no ejerzamos nuestros derechos para estar seguros en la escuela”.

Trabajadores de algunas escuelas dijeron que no se sentían cómodos con la huelga porque no creían que fuera seguro para los estudiantes estar en el jardín delantero o en la calle.

Wadler desafió esa idea, preguntándose si ella y sus compañeros de clase estaban a salvo dentro de los planteles.

“¿Cómo vamos a estar seguros en nuestras propias aulas cuando está bien que alguien entre a una tienda con una identificación vencida y compre un rifle de asalto”?

Cuestión electoral

Las marchas fueron convocadas y organizadas por jóvenes estudiantes, ya hartos de la constante violencia con armas de fuego, que dejan unos 30,000 muertos a cada año en el país.

Pero multitudes de adultos se sumaron a las manifestaciones, en lo que ya se considera una de las mayores protestas en al menos una generación.

Fuentes ligadas a la organización de la protesta dijeron a la red de TV NBC que la manifestación de este sábado en Washington reunió por lo menos 800,000 personas.

Centenares de marchas se registraban el sábado en ciudades como Nueva York, Atlanta, Boston, Chicago, Cincinnati, Dallas, Houston, Miami, Minneapolis, Nashville y Seattle, entre muchas otras, así como en Londres, Reino Unido, y en varias ciudades de Canadá.

Los oradores más ovacionados en Washington, reportó la AFP, fueron los sobrevivientes de la masacre del mes pasado en un colegio de secundaria en Parkland, Florida, donde 14 estudiantes y tres adultos fueron muertos a balazos.


“Súmense a nosotros o preocúpense, porque los electores van a hablar”, dijo Cameron Kasky, sobreviviente de esa matanza.


David Hogg, otro de los sobrevivientes, dijo a la multitud que “podemos y vamos a cambiar este mundo”. “¡Haremos de esto una cuestión electoral!”, dijo el joven líder de la marcha, publicó AFP.

Los manifestantes también saludaron con una ovación a Yolanda Renee King, de apenas nueve años y nieta de Martin Luther King, quien pidió “un mundo sin armas”.


“¿Cuántos más deben morir?”, se preguntaban en la fría mañana de este sábado incontables pancartas, en referencia a la última matanza de Parkland. “¿Seré yo la próxima?”, rezaba el cartel que llevaba una joven en medio de la multitud.

“Libros, no armas”, “Protejan a los jóvenes, no a las armas”, “¡Ya basta con las armas!”, eran algunas de las consignas que se repetían miles de veces en la marea humana que se movilizaba por la Avenida Pensilvania, que une la Casa Blanca con el Capitolio, sede del Congreso.

Formalmente, la “Marcha por Nuestras Vidas” pide la prohibición tanto a la comercialización de rifles de asalto como la venta libre de cargadores para armas semi-automáticas, así como el refuerzo de los controles de antecedentes de las personas interesadas en comprar armas.

(Con información de Maria Perez/ Newsweek y AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.