Now Reading:
¿Qué incluye la ley aprobada por el gobierno de Florida para armar a algunos maestros?
Full Article 4 minutes read

¿Qué incluye la ley aprobada por el gobierno de Florida para armar a algunos maestros?

gobierno-florida-ley-arma-maestros

El gobernador de Florida, Rick Scott, promulgó este viernes la ley de seguridad escolar Marjory Stoneman Douglas en las que se incluye un paquete de medidas de protección para la adquisición de armas.

La legislación aprobada el pasado miércoles por el Congreso local restringe el acceso a las armas y contempla armar a personal escolar y a algunos maestros, en respuesta a la masacre de 17 personas en una escuela en la ciudad de Parkland el mes pasado.

Los estudiantes supervivientes del tiroteo de Parkland habían presionado por algunas de las nuevas restricciones adoptadas en el proyecto de ley, por las objeciones de la NRA.

El debate sobre el control de armas fue promovido por los estudiantes, al norte de Florida, que lanzaron un día después del ataque el movimiento #NeverAgain para exigir a los políticos que enfrenten el problema de los tiroteos masivos.

Este miércoles, por ejemplo, familiares de las víctimas y sobrevivientes de de la masacre imploraron al Congreso federal en Washington una reforma amplia de las leyes de armas.

Sin embargo, la legislatura rechazó una de las demandas principales de los estudiantes: una prohibición total de los rifles semiautomáticos estilo asalto, publicó la agencia de noticias Reuters.

Entre las medidas más discutidas de la nueva ley, según Reuters, se encuentra una disposición que permite al personal escolar ser voluntario para ser entrenado y armado como “guardianes” contra la futura violencia armada, mientras que le da a los sheriffs locales y distritos escolares individuales la decisión de decidir si participan en el programa.

Esto significa que, tras un entrenamiento en el manejo de armas y ciertos estudios psicológicos, los empleados de la escuela que así lo deseen pueden armarse, publicó la AFP.

Los maestros que trabajan solamente en los salones de clase no pueden participar, pero están excluidos de esa prohibición aquellos maestros que a la vez sean militares o tengan experiencia como agentes de la ley.

Los críticos han dicho que permitir al personal escolar portar armas de fuego en el trabajo solo aumenta los riesgos de la violencia armada, y representa un riesgo particular para los estudiantes de minorías, quienes dijeron que eran más propensos a ser fusilados en una situación disciplinaria o si se los confundía intruso.

Los legisladores demócratas dijeron que la idea de armar a algunos maestros es una “píldora venenosa” dentro de una ley que en otros aspectos es un paso adelante en las restricciones a la venta de armas.

Entre las medidas de seguridad también se elevó la edad mínima legal para comprar rifles de 18 a 21 años, imponiendo un período de espera de tres días sobre todas las ventas de armas y permitiendo el armado de algunos empleados escolares.

En menos de dos años, Florida ha padecido tres notorios tiroteos masivos: uno en Orlando, donde murieron 49 personas, otro en el aeropuerto de Fort Lauderdale, donde fallecieron 5, y el último en Parkland.

La ley 7026 no prohíbe la compraventa de rifles semiautomáticos AR-15, algo que pidieron, llorando, los activistas contra las armas.

Con este rifle, Nikolas Cruz, de 19 años, cometió la matanza en Parkland. Llamadas “de asalto” por sus detractores, tales armas fueron usadas también en las masacres en Las Vegas (58 muertos), Sutherland Springs, Texas (26) y Newtown, Connecticut (26).

El gobernador Scott dijo que seguía insatisfecho con algunas disposiciones aprobadas en el proyecto de ley, pero lo firmó, diciendo que mejoraría la seguridad escolar en general, según Reuters.

“Me alegro, sin embargo, de que el plan en este proyecto de ley no sea obligatorio, lo que significa que dependerá de los funcionarios elegidos localmente”, dijo Scott.

(Con información de AFP) 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.