"Voy a ser un tirador escolar profesional": el FBI había sido alertado sobre Nikolas Cruz


“Voy a ser un tirador escolar profesional”: el FBI había sido alertado sobre Nikolas Cruz

Nikolas Cruz atacante Florida mexicanos racista


El presidente Donald Trump tuiteó este jueves que el joven de 19 años que supuestamente abrió fuego en una escuela secundaria de Florida y mató a 17 personas había mostrado signos de enfermedad mental y debería haber sido denunciado. Pero Nikolas Cruz ya había sido reportado. Según BuzzFeed News, el FBI lo investigó el otoño pasado después de un aviso.

“Hay tantas señales de que el tirador de Florida sufrió una perturbación mental, incluso fue expulsado de la escuela por un comportamiento errado y errático”, tuiteó Trump. “Los vecinos y compañeros de clase sabían que era un gran problema. ¡Siempre debe informar tales casos a las autoridades, una y otra vez!”.


La policía arrestó a Cruz el miércoles por la tarde en el condado de Broward después de que supuestamente abrió fuego contra sus antiguos compañeros de clase en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland. El alguacil de Broward, Scott Israel, le dijo al Miami Herald que la escuela había expulsado a Cruz el año pasado por “razones disciplinarias”.

Un fiscal de Florida presentó formalmente este jueves cargos por 17 asesinatos con premeditación contra un joven de 19 años, apuntado como el responsable por la matanza, reportó la agencia France Presse.

Cruz no era un enigma como el tirador de masas Stephen Paddock, que mató a 58 personas e hirió a cientos más cuando abrió fuego con armas de asalto desde su habitación de hotel en Las Vegas. Cruz era conocido por sus compañeros de clase, maestros y autoridades como una posible amenaza.

Ben Bennight, un agente de fianzas de Mississippi de 36 años y YouTuber, alertó a la agencia el 24 de septiembre de 2017, el cumpleaños del supuesto pistolero, según la Oficina del Sheriff del condado de Broward, con un comentario alarmante publicado por un usuario llamado Nikolas Cruz.

“Voy a ser un tirador escolar profesional”, decía el comentario de uno de los videos de Bennight. El comentario fue eliminado luego de que Bennight lo marcara en YouTube, le dijo a BuzzFeed.

El FBI no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de Newsweek. El agente que investigó la denuncia de Bennight, el agente especial Ryan Furr, se negó a comentar sobre el asunto a BuzzFeed.

Los funcionarios del FBI no confirmaron si el Nikolas Cruz que dejó el comentario de YouTube era sospechoso de ser un hombre armado, pero Furr siguió con Bennight luego del horrible tiroteo del miércoles, informó BuzzFeed.


“Creo que hablamos con usted en el pasado sobre una queja que hizo sobre alguien que hace un comentario en su canal de YouTube”, dijo Furr en un mensaje de voz a Bennight, que proporcionó al sitio de noticias.

Agentes de la oficina de campo del FBI en Mississippi hablaron con Bennight en persona unas horas más tarde. “Me preguntaron si sabía quién era”, le dijo Bennight a BuzzFeed. “No lo hice. No lo hago”.

Florida tiroteo

Un fiscal del estado estadounidense de Florida presentó formalmente este jueves cargos por 17 asesinatos con premeditación contra Nikolas Jacob Cruz. Foto: AFP

Bennight no era la única persona que daba señales de alarma sobre Cruz. Jim Gard, un profesor de matemáticas en la escuela secundaria, le dijo al Miami Herald que los administradores escolares habían advertido a los miembros de la facultad sobre el comportamiento amenazante de Cruz.

“El año pasado nos dijeron que no se le permitía ingresar al campus con una mochila”, dijo Gard. “Hubo problemas con él el año pasado amenazando a los estudiantes, y creo que se le pidió que abandonara el campus”.

En busca de respuestas

Estados Unidos busca este jueves respuestas tras el tiroteo. El presidente Donald Trump ordenó el izado de banderas a media asta en edificios públicos en señal de luto y anunció que visitará el escenario de la masacre.

“Estoy haciendo planes para visitar Parkland, para reunirme con familiares”, dijo el presidente en un pronunciamiento a la nación desde la Casa Blanca.


Sin embargo, en su discurso, Trump eludió hacer cualquier referencia a la legislación vigente sobre acceso a armas de fuego y apenas se concentró en afirmar que está empeñado en “enfrentar el difícil asunto de la salud mental”, publicó la AFP.

“Estamos comprometidos en trabajar con líderes estatales y locales para ayudar a hacer que nuestras escuelas sean seguras y enfrentar el difícil asunto de la salud mental”, expresó el mandatario.

Trump dijo que Estados Unidos debe ahora “trabajar en conjunto para crear una cultura en nuestro país que abrace la dignidad de la vida, que cree conexiones humanas profundas y significativas”.

El presidente estadounidense adelantó que aún este mes mantendrá reuniones con gobernadores y fiscales para “tornar seguras nuestras escuelas y proteger nuestras prioridades”.


El senador republicano de Florida Marco Rubio calificó este jueves a Cruz como una “persona profundamente perturbada” y cuestionó cómo el adolescente “escapó a la detección, fue capaz de adquirir esta arma y luego seguir y matar a 17 personas y lesionar a muchas más”.

“Era alguien que la gente sabía que era un peligro”, dijo Rubio.

Foto: AFP

El tiroteo, uno de 18 registrados en Estados Unidos desde el comienzo del año, vuelve a poner sobre el tapete la epidemia de violencia armada en el país y el fácil acceso a las armas de fuego, que dejan 33,000 muertes anuales.

Si bien el último tiroteo masivo inevitablemente ha reavivado las preguntas sobre las permisivas leyes de armas de Estados Unidos, Trump se opone firmemente a cualquier control adicional de armas, agregó AFP.

(Con información de Ryan Sit/Newsweek)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.