Malala Yousafzai visitó el país del que se vio obligada a huir en 2012, después de que los talibanes intentaron asesinarla en 2012 debido a su defensa de la educación de las niñas.
Yousafzai, su padre y su hermano menor aterrizaron en la capital de Pakistán, Islamabad, este jueves. Se reunieron con el primer ministro Shahid Khaqan Abbasi, miembros del gobierno y legisladores, informó Reuters.
“Bienvenida a casa”, le dijo el primer ministro pakistaní a Yousafzai, que tenía 15 años cuando un pistolero talibán le disparó en la cabeza cuando regresaba a casa de la escuela en un autobús en su valle natal de Swat. Yousafzai fue trasladada en avión a un lugar seguro y recibió tratamiento en el Reino Unido, con su familia estableciéndose en Birmingham.
Yousafzai estaba visiblemente emocionado por regresar a su tierra natal y dio un breve discurso para cambiar entre inglés, urdu y pashto, transmitido en vivo por la televisión paquistaní.
“I am 20yrs old, bt I have seen a lot in this life,” she said,tears welling up.”From growing up in Swat…and then the attack,to have to leave the country.Everything was happening by itself,[I] could not control anything.If it were up to me, I would never have left this country.”
— Asad Hashim (@AsadHashim) 29 de marzo de 2018
“Estoy muy feliz, y todavía no puedo creer que esto realmente esté sucediendo … en los últimos cinco años siempre he visto este sueño de poner un pie en mi tierra natal”, dijo, citada por el periodista de Al Jazeera Asad Hashim, mientras secaba las lágrimas de sus ojos.
“Todavía tengo 20 años pero he visto tantas cosas en la vida”, agregó. “Desde crecer en Swat … y luego en el ataque, tener que abandonar el país. Todo estaba sucediendo por sí mismo, [yo] no podía controlar nada. Si dependiera de mí, nunca habría salido de este país.”
Malala actualmente estudia para obtener una licenciatura en Política, Filosofía y Economía en Lady Margaret Hall de la Universidad de Oxford, la universidad a la que asistió la primera mujer ministra de Pakistán, Bernazir Bhutto, una de las modelos a seguir de Yousafzai y una víctima de asesinato.
Congratulations to students at KKF Model School in Shangla on your first day! I was proud to give my @NobelPrize money to help build this school for girls in my home community. Thank you @MalalaFund, @Aman_Foundation, @TheBigHeartUAE & @susanmccaw. pic.twitter.com/HF4vsSdNpp
— Malala (@Malala) 15 de marzo de 2018
Desde que salió de Pakistán, Yousafzai comenzó su propia organización para promover los derechos de las niñas a la educación, el Fondo Malala y, en 2014, se convirtió en la ganadora del Premio Nobel de la Paz más joven del mundo. El fondo ha invertido 6 millones de dólares para proyectos educativos para niñas en Pakistán, dijo Yousafzai.
A principios de este mes, anunció la apertura de una escuela en el distrito Shangla de Pakistán, cerca de su natal de Swat, construida con contribuciones que incluyen su premio Nobel.
Su visita a Pakistán se mantuvo en secreto debido a preocupaciones de seguridad. No está claro si visitará su ciudad natal, pero se espera que permanezca en el país hasta el 2 de abril, discutiendo sus trabajos de defensa y reuniéndose con familiares, según informaron los medios locales.
“Cuando ella se fue, ella era una niña. Ha regresado como la ciudadana más prominente de Pakistán”, dijo Abbasi, citado en Reuters.
The Nobel Peace laureate Malala Yousafzai has returned to #Pakistan after 5 years and being honoured by the Prime Minister of Pakistan at a special ceremony. MoS for MOIB @Marriyum_A was also present on the occasion along with PM’s Special advisor Mussadiq Malik.#MalalaYousafzai pic.twitter.com/uYTNSu5ipP
— Govt of Pakistan (@pid_gov) 29 de marzo de 2018
A pesar de la cálida bienvenida del gobierno y su amplia popularidad en el extranjero, algunas personas en Pakistán ven a Yousafzai como una figura polarizadora que difunde la influencia occidental y habla mal del país. Abbasi dijo que la joven debería tener la libertad de visitar Pakistán en cualquier momento. “El mundo le ha dado su respeto, Pakistán también lo hará”, dijo, citado en medios paquistaníes.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek