Los estudiantes de Comunicación Pública y Periodismo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) emitieron un pronunciamiento público y reprobaron la cobertura mediática en el caso de César Ulises.
Ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco señaló que la muerte de César Ulises Arellano Camacho fue debido a una “estrangulación indirecta”, tras la realización de los peritajes.
Tras el hallazgo del cadáver del estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) en la Barranca de Huentitlán al norte la entidad, los estudiantes criticaron que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, adelantó que se trataba de un posible suicidio y lo responsabilizaron por ofrecer información a la ciudadanía antes de que ésta fuera corroborada por médicos forenses y las autoridades pertinentes.
“Información que diversos medios nacionales y regionales replicaron de manera acrítica e irresponsable. Asimismo, fueron difundidas una carta de despedida, presuntamente escrita por el estudiante de medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG), e imágenes de su credencial universitaria” señalaron.
Los hechos, arguyeron “faltan a los principios éticos del periodismo, dañan la privacidad y dignidad de César y su familia, además de violar el derecho a una información veraz y oportuna”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que visitadores adjuntos están en Jalisco para colaborar con la Comisión Estatal (CEDH), a recabar indicios e información sobre el caso César Ulises, conocer el avance de las investigaciones y la actuación de las autoridades locales.
“La difusión de datos e información relacionada con la investigación de este caso, que forma parte de la correspondiente carpeta de investigación, atenta contra los derechos fundamentales al buen nombre, al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad de la víctima, además de que agravia a sus familiares, que deben sumar tales expresiones al dolor que sufren por la pérdida de la vida de su ser querido” advirtió la CNDH.
Los estudiantes pidieron a los medios de comunicación desarrollen y sigan un código de ética para la cobertura sobre personas desaparecidas y que sus directivos procuren la capacitación de los reporteros en materia de derechos humanos y derechos de las víctimas de violencia.
“Solicitamos a los medios que se apeguen a estándares periodísticos éticos y profesionales, con base al respeto de los derechos humanos, evitando la criminalización, revictimización y difamación de los implicados, eludiendo especulaciones que confundan o dirijan la opinión pública a asuntos ajenos a los tratados en una investigación de desaparición”, concluyeron.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG¸Jesús Arturo Medina Varela, advirtió el posible uso de la hipótesis del suicidio en el caso de la desaparición de Javier Salomón Aceves Gastelum de 25 años; Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, ambos de 20 años; estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) secuestrados por hombres armados en el municipio de Tonalá.
Del mismo modo la CNDH informó que participarán en las investigaciones para localizar a los tres estudiantes del CAAV.