La Comisión Atlética del Estado de Nevada suspendió temporalmente al boxeador mexicano Saúl “el Canelo” Álvarez después de dar positivo en dos controles antidopaje en febrero pasado.
“El Sr. Álvarez es suspendido temporalmente por la Comisión del Estado de Nevada por sus resultados analíticos adversos por clembuterol los días 17 y 20 de febrero”, informó el director de la comisión ejecutiva Bob Bennett en un comunicado.
“Una audiencia de la Comisión está prevista para el 10 de abril de 2018 para escuchar a Álvarez o para que Álvarez asista”, agregó.
Por esta situación, Álvarez deberá comparecer en una audiencia de la comisión, ya sea en persona o por teléfono, el 10 de abril, a poco menos de un mes de su esperada revancha ante el kazajo Gennady Golovkin.
La comisión decidirá en la audiencia si la pelea ––por los cinturones de la CMB, la AMB y la FIB de los pesos medianos–– continuará según lo programado.
La suspensión ocurre en medio de una investigación después de que Álvarez dio positivo dos veces al clenbuterol en pruebas de orina aleatorias realizadas por la Asociación Voluntaria Antidopaje en su natal Guadalajara.
Álvarez dijo que las pruebas positivas fueron por comer carne contaminada, que ha sido un problema constante para los atletas mexicanos, ya que los agricultores incluyen la sustancia ––prohibida en los Estados Unidos–– en la alimentación del ganado porque ayuda a reducir la grasa y aumentar la masa muscular.
Según Las Vegas Review Journal, Bennet se negó a comentar sobre el estatus en el que queda la pelea prevista para el 5 de mayo en Las Vegas.
En tanto, el grupo que representa a Álvarez, Golden Boy Promotions, reiteró que el boxeador no tomó intencionalmente ninguna sustancia prohibida.
“Respetamos el proceso de la Comisión Atlética Estatal de Nevada y presentaremos el caso de Canelo con determinación”, dijo Golden Boy en un comunicado emitido por Stefan Friedman.
“En su carrera, Canelo ha dado negativo más de 90 veces y nunca tomaría intencionalmente ninguna sustancia prohibida”, aseguró.
Golden Boy también dijo que Álvarez mudaría su centro de entrenamiento de México a Estados Unidos y se “sometería a cualquier número y tipo de pruebas adicionales” que fueran consideradas necesarias para que siga en pie la pelea de mayo.
“Ojalá sea contra Canelo”
El promotor de Golovkin, Tom Loeffler, dijo al diario Los Angeles Times que el kazajo “sigue entrenando como para pelear el 5 de mayo y ojalá sea contra Canelo”.
Loeffler aseguró que la comisión de Nevada le informó que la suspensión temporal de Álvarez era un requerimiento estipulado en sus normativas, hasta que se realice una audiencia.
“Nos dijeron que Canelo ha cumplido con pruebas de seguimiento y con todo lo que le han solicitado, pero que bajo sus reglas tienen que emitir la suspensión”, explicó.
“Siempre hemos dicho que esto está bajo la supervisión de Nevada y esto muestra que ellos están haciendo una investigación exhaustiva y nosotros los felicitamos por eso”, dijo Loeffler.
El invicto Golovkin y Álvarez protagonizaron el pasado 16 de septiembre un controvertido empate que no contentó a ninguno.
Las puntuaciones fueron de 118-110 para “Canelo”, 115-113 para Golovkin y 114-114.
El martes, Golovkin se burló de la versión de Álvarez sobre la carne contaminada, llamándole tramposo y asegurando que “está usando drogas”, en comentarios a reporteros en su campamento de Big Bear, al este de Los Ángeles.
“Olvídate de la carne mexicana, vamos. Te lo he dicho, no es algo de la carne mexicana, pregúntale a él, pregunta al equipo de ‘Canelo'”, dijo Golovkin.
“‘Canelo’ está haciendo trampas. Están usando esas drogas y todos pretenden como que no está pasando. ¿Y seguís preguntando sobre la carne? No tiene nada que ver con la carne”, siguió.
Golovkin también señaló a las autoridades de Nevada de ser muy suaves con Álvarez. “No creo que a mí me hubieran dado la misma cantidad de beneficios que a él”, apuntó.
(Con información de AFP)