Cuatro localidades del occidental estado mexicano aparecen en la lista de los veinticinco municipios que concentran el 52 por ciento de la deuda municipal, que asciende a 23 mil 879.2 millones de pesos (MDP).
Guadalajara, Zapopan, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque, figuraron en la lista del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De ese modo Jalisco es la entidad con más alta concentración de deuda municipal con aproximadamente 7 mil MDP, pues Guadalajara arrastra pasivos por 2 mil 174.96 MDP; Zapopan mil 29.20 MDP; Tonalá 954.75 MDP; y San Pedro Tlaquepaque 616.99 MDP.
El saldo de la deuda municipal al 30 de septiembre de 2017 es de 45 mil 306.7 MDP, es decir tres veces el presupuesto de la Procuraduría General de la República (PGR) que para 2018 es de 16 mil 243.8 MDP.
El IIPM mide la calidad de la información presupuestal de 453 municipios y delegaciones del país, es decir cómo, cuánto y en qué se gastan los recursos públicos municipales, para eliminar las condiciones de opacidad cumplir la contabilidad gubernamental.
El IMCO advirtió que ante la reelección municipal no existen mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y monitoreo en las alcaldías por lo que los ciudadanos carecen de mecanismos de evaluación a los gobiernos locales y la opacidad puede ser un instrumento para mantenerse en el poder.