Desde pequeño, al maestro Gerardo Castañeda Díaz le llamaban la atención lo colores de los cómics de Walt Disney y ahorraba para comprarlos en una librería ubicada al lado del Teatro Morelos. Actualmente, tiene a su cargo el taller de grabado del Museo J. Guadalupe Posada, donde participa como impresor en proyectos al lado de maestros como Jose Luis Cuevas, Roger Von Gunten, Joy Laville, Gilberto Aceves Navarro y Leonel Maciel.
“Me involucré en las artes plásticas desde pequeño, en ese momento no había muchas revistas para niños y me gustaba mucho ver el colorido de los cómics de Walt Disney, me la pasaba hojeando las revistas y aparte, mi papá era pintor de brocha gorda y mi hermano hacía los escenarios del Cine Plaza. Siempre estuvo presente la plástica en mi vida”.
Ingresó al Centro de Artes Visuales a estudiar Dibujo y Pintura a los 18 años, de 1979 a 1982, y ganó Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Arte Joven en ese mismo año. En ese entonces tuvo que romper con los prejuicios que existían en el mundo del arte.
“La realidad en ese entonces era que si tú decías que ibas a estudiar pintura, todos pensaban que te ibas a volver drogadicto (risas). Ahorita hay más apoyo a los estudiantes y varias ramas para estudiar”.
En el marco de la Segunda Velada Cultural del Museo Escárcega, Castañeda reconoció que ahora las personas que se interesan por el arte tienen más y mejor acceso a la información de lo que pasa en el mundo, y esa es una de las grandes ventajas que pueden apovechar los artistas emergentes.
“Para mí pintar, o crear en general, se volvió una necesidad, una manera de expresarme y eso lo agradezco siempre”.