Pese a que de 2008 a 2016 los índices de pobreza han disminuido en Aguascalientes, algunos rubros permanecen como focos rojos en los índices de calidad de vida de los hidrocálidos, dijo Ricardo César Aparicio, integrante del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante su visita por Aguascalientes.
Entre ellos, se encuentra el índice de pobreza extrema y el porcentaje de pobreza urbana percibida en esta entidad.
“Es importante señalar que cuatro de diez personas residentes en la entidad no cuenta con acceso a la seguridad social, además de que una de cada seis personas no cuenta con los alimentos suficientes. (…) Y hay un elemento importante, porque en estos ocho años la pobreza urbana no ha decrecido, y con el crecimiento demográfico, hoy tenemos más personas en situación de pobreza en las zonas urbanas respecto de 2008”, aseguró.
César Aparicio detalló que en los últimos ocho años Aguascalientes pasó de 37.6% de población con algún tipo de pobreza, a 28.2% en 2016, lo cual permitió que esta entidad forme parte de los diez estados con menores índices de carencias sociales en el país, según datos del Coneval.
“Aguascalientes estaba en el lugar 14 de menos pobreza en el país, hoy está en el lugar número 7, pero en pobreza extrema no se ha mejorado, en ese rubro estaba en el lugar siete y permanece en ese lugar, lo cual nos habla de la necesidad de identificar e intensificar las tareas en aquellos municipios que más carencias tiene. En esta entidad cuatro de cada 10 municipios tienen pobreza. en una parte importante del territorio más de la mitad de la población se encuentra en pobreza”.
Agregó que los avances se han percibido en el área educativa, en el acceso a servicios de salud, el acceso a seguridad social, en la calidad de vivienda, acceso a servicios básicos y en el grado de acceso a la alimentación; aunque subsisten retos como la insuficiencia del ingreso salarial y la falta de seguridad social de los trabajadores.
El funcionario asistió a la presentación de los datos preliminares de la encuesta estatal Identificación de Carencias Sociales 2017, realizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en donde se dieron a conocer datos sobre carencias sociales y económicas, con información actualizada hasta agosto del año pasado.
La intención de la administración orozquista es “no solamente tener identificadas zonas con pobreza extrema, sino identificar a estas personas con nombre, apellido y ubicación geográfica”, dijo Julio César Medina, titular de la Sedeso.
Los datos preliminares de la encuesta, realizada en cerca de 20 mil viviendas particulares localizadas en zonas urbanas y rurales de seis municipios (Aguascalientes, Cosío, Jesús María, San José de Gracia, El Llano y San Francisco de los Romo) de la entidad con alta y muy alta marginación, revelan que casi 12 mil viviendas presentaron al menos una carencia social, correspondiente a un total de 55 mil 500 personas.
Del total de habitantes la mayoría son mujeres y el grupo de edad en donde se concentraron las carencias va de los 30 a los 64 años.
En materia de rezago educativo, la información corresponde a un total de 52 mil encuestados mayores de tres años: 18, 392 se encuentran en situación de carencia por rezago educativo, más de mil niños no asisten a la escuela o no terminaron sus estudios, y 2,400 -de 15 años o más- no saben leer ni escribir.
El abandono escolar ocurrió -en el 49% de los casos- por motivos de falta de dinero.
En el caso de carencia por acceso a los servicios de salud, 9 mil personas se encuentran en esta condición, mientras que más de 35 mil no tiene acceso a la seguridad social.
Respecto de las necesidades de vivienda, del total de personas (55, 535) y viviendas (11, 930), casi 13 mil personas habitan en lugares con techo de lámina o de cartón, además de que 8 mil 200 viven en hacinamiento (con más de 2.5 personas por cuarto); y 20 mil se encuentran en situación de carencia de vivienda en general.
En acceso a la alimentación, poco más de 11 mil padece inseguridad alimentaria severa, correspondiente a los habitantes de 2, 349 viviendas.
Entre otros indicadores, se encuentra el de Integración Familiar, en donde se detalla que de 11, 930 viviendas, más de 5 mil tiene problemas económicos, más de mil viven con problemas vecinales y de alcoholismo, y 911 con agresiones verbales, mientras que en 647 se detectó drogadicción y en 43 abuso sexual.
“Si bien estamos en un buen lugar, tenemos que coordinarnos para seguir avanzando. (…) La carencia alimentaria es la más fuerte. ¿Cómo vas a combatir la pobreza extrema si no sabes quién la vive?, necesitábamos tener cada nombre, para cada una de las carencias hay dependencias que realizan su trabajo, nuestro compromiso debe ser disminuir la pobreza”, afirmó el gobernador Martín Orozco Sandoval.