La conductora Carmen Jordá está inmersa en una controversia debido a unos comentarios en los que sugirió que las mujeres tienen habilidades limitadas en las carreras.
Jordá dijo que las mujeres tendrían más posibilidades de ganar en la Fórmula E que en la Fórmula 1 debido a una menor exigencia física.
Como miembro de la Comisión de Mujeres en el Deporte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jordá ha provocado polémicas similares al afirmar que las mujeres no pueden competir en igualdad de condiciones con los hombres y ha sugerido la creación de un campeonato mundial femenino.
Los comentarios más recientes fueron hechos por la conductora en un evento de Fórmula E en la Ciudad de México después de que la prensa le preguntó si el estilo del automóvil y las carreras ––la Fórmula E es completamente eléctrico–– eran más fácil para las mujeres que la Fórmula 1 de alto perfil.
“Creo que sí”, dijo, según ESPN. “Es un auto menos físico que en la Fórmula 1 debido a la carga aerodinámica y también a la dirección asistida. Así que sí, seguro”.
“El desafío que tenemos las mujeres en la Fórmula 2 y la Fórmula 1 es un problema físico y creo que en la Fórmula Uno E, no lo tendremos. No me corresponde a mí decidir qué es bueno para las mujeres o no en el deporte”, mencionó.
Jordá dijo que, aunque las mujeres son capaces de obtener buenos resultados en todas las series: “en la Fórmula 1 y la Fórmula 2 hay una barrera que es un problema físico. Creo que hay un gran problema para las mujeres y es por eso que no hay ninguna mujer en esos campeonatos”.
Mucha gente en el deporte habló en contra de sus comentarios, incluyendo al ganador del Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1 2009, Jenson Button, quien tuiteó: “¡Pregúntale a @DanicaPatrick acerca de ser suficiente para conducir un auto de carreras! Me patearía el trasero en el gimnasio y ella probablemente sea tan fuerte como cualquier piloto en la Cuadrícula de F1 en este momento. La barrera física no es tu problema Carmen”.
Oh Carmen, you’re not helping proper female racing drivers with this comment. Ask @DanicaPatrick about being ?? enough to drive a race car! She’d kick my butt in the gym & she’s probably as strong as any driver on the F1 Grid right now. Physical barrier is not your issue Carmen https://t.co/hbyMzrCypg
— Jenson Button (@JensonButton) 6 de marzo de 2018
“En mi opinión personal, como alguien que compitió en Europa y ahora compite en EE. UU., La razón por la que más corredoras mujeres tienen más éxito aquí es la diferencia cultural respecto de cómo somos vistos y tratados como corredores, por la gran mayoría, tanto dentro y fuera de la pista “, tuiteó a Pippa Mann en respuesta, ella misma una exitosa piloto de IndyCar.
Jorda fue una selección polémica para la Comisión de Mujeres en el Deporte de la FIA, que tiene como objetivo involucrar a las mujeres en todos los niveles de las carreras. Formó parte de los pilotos estables de F1 de Lotus en 2015, pero no se consideró calificado por una cantidad de personas en las carreras.
“Si las noticias que escucho son correctas, y has nombrado una piloto sin resultados notables, que no cree que compitamos como iguales en este deporte, para representar a mujeres en las carreras, estoy increíblemente decepcionada”, tuiteó Mann en ese momento.
Dear @fia,
If the news I am hearing is correct, and you have appointed a racer with no notable results, who does not believe we compete as equals in this sport, to represent women in racing, I am incredibly disappointed.
Sincerely -an #Indy500 qualifier, #IndyLights race winner.— Pippa Mann (@PippaMann) 8 de diciembre de 2017
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek