El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a México de no hacer lo suficiente para detener el ingreso de drogas a su país.
“México debe hacer mucho más para impedir que las drogas inunden Estados Unidos. No han hecho lo que se debe hacer. Millones de personas son adictas y están muriendo”, escribió en su cuenta de Twitter este lunes.
…treat our farmers much better. Highly restrictive. Mexico must do much more on stopping drugs from pouring into the U.S. They have not done what needs to be done. Millions of people addicted and dying.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 5, 2018
Más tarde, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, respondió por la misma red social que el enfrentamiento al tráfico de drogas es una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos.
“Nuestra cooperación se guía por ese principio. Solo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda podemos terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre nuestros países”, dijo el canciller mexicano.
El tráfico ilegal de drogas es una responsabilidad compartida entre Mexico y EUA y nuestra cooperación se guía por este principio. Solo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda podemos terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre nuestros países.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) March 5, 2018
El presidente estadounidense afirmó también que reconsideraría la idea de imponer aranceles elevados al acero y aluminio a condición de que se firme un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte que sea “justo”.
“Tenemos grandes déficits con México y Canadá. El TLCAN, que actualmente está en renegociación, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos, gran reubicación de empresas y empleos. Los impuestos en el acero y el aluminio serán retirados únicamente si un nuevo acuerdo es firmado”, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.
“También Canadá debería tratar mejor a nuestros agricultores. Muy restrictivo”, añadió, después de haber criticado varias veces a su vecino del norte, especialmente sobre su producción de leche.
Los tres miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) – Estados Unidos, México y Canadá – se encuentran en una séptima y difícil ronda de negociaciones, que debería terminar el lunes. Donald Trump en el pasado ha calificado este acuerdo como un “desastre” para los empleos en Estados Unidos.