Una representación de la “Venus de Willendorf”, estatuilla de casi 30,000 años de antigüedad considerada una obra de arte del paleolítico, fue censurada en Facebook, lo que generó una nueva polémica por la prohibición de imágenes con desnudos.
La censura de la red social indignó este miércoles al Museo de Historia Natural (NHM) de Viena, donde está expuesta y no fue la única institución molesta. Sin embargo, la noticia se hizo viral a partir de una información publicada por The Art Newspaper.
La obra representa una figura femenina desnuda y voluptuosa, la Venus de Willendorf descubierta en el pueblo austriaco homónimo a comienzos del siglo XX es “la representación prehistórica de una mujer más popular y la más conocida del mundo”, destaca el museo.
Pero Facebook la suprimió de un mensaje colgado a fines de diciembre por una activista del arte italiana, Laura Ghianda, deploró el NHM, confirmando ante la AFP una información brindada por la revista especializada Art Newspaper.
“Estimamos que un objeto arqueológico, y particularmente un ícono de este tipo, no debe ser prohibido en Facebook, al igual que ninguna otra obra de arte”, precisó el museo, que también resccionó en la red social.
“No hay ninguna razón para que el NHM de Viena cubra a la Venus de Willendorf (…) y esconda su desnudez, ya sea en el museo como en las redes sociales”, subrayó su director, Christian Köberl, subrayando no haber “jamás escuchado a nadie que le chocara observar esta obra”.
No obstante, el NHM subrayó que nunca experimentó directamente censura de parte de Facebook, ni siquiera por un ‘post’ reciente sobre “la pornografía en la Edad de piedra”.
Facebook es regularmente criticada por los contenidos, tanto aquellos que autoriza como los que no para su publicación. La justicia francesa debe pronunciarse el 15 de marzo sobre el caso de un internauta que demandó a la red social por haber cerrado su cuenta después que colgara el cu
La red social se disculpó este jueves tras la censura reciente de una representación de la “Venus”.
“Nos disculpamos por este error y hemos indicado al anunciante que aprobamos su anuncio”, declaró a la AFP una portavoz de Facebook.
Facebook recalcó que su “política en materia de publicidad no permite ni el desnudo ni el desnudo sugerido”. “Pero hacemos una excepción con las estatuas, y por ello, este anuncio fue aprobado”, precisó la portavoz.
(Con información de AFP)