Mujeres saudíes ahora pueden unirse al ejército, pero sólo si cumplen con 12 requisitos




Arabia Saudí permitirá que las mujeres se unan a sus fuerzas armadas por primera vez, y está recibiendo solicitudes.

Las mujeres saudíes tienen hasta el próximo jueves para presentar sus solicitudes para el rango de soldados. Serán enviadas a puestos militares en Riad, La Meca, al-Qassim y Medina.

La BBC informó que, al parecer, entre sus funciones no se encuentra el combate en primera línea, pero se les permitirá desempeñarse en puestos de seguridad. El proceso de solicitud incluirá entrevistas personales y pruebas.

Las mujeres seleccionadas también tendrán que satisfacer al menos 12 requisitos. Deberán ser ciudadanas saudíes y haber crecido en el país, a menos que hayan estado en el extranjero con sus padres realizando tareas oficiales.

 

Las solicitantes deberán tener al menos un diploma de secundaria y entre 25 y 35 años de edad. También deben medir al menos 155 centímetros (aproximadamente cinco pies) de altura y tener una “buena proporción de peso y altura”. Esto será confirmado mediante una revisión médica.

Una mujer saudí pone la señal de la victoria en las afueras de un estadio para asistir a un partido en Riad, la ciudad capital, el 23 de septiembre de 2017.
FOTO: FAYEZ NURELDINE/AFP/GETTY IMAGES

Las antiguas empleadas gubernamentales no serán consideradas para estas funciones, así como ninguna persona que haya trabajado previamente en el ejército.

Las solicitantes no deberán tener antecedentes penales ni estar casadas con no saudíes, además de contar con una tarjeta de identidad independiente. Las aspirantes y sus guardianes masculinos también deberán vivir en la región donde se ofrecen los puestos.

Visión 2030

El reclutamiento de mujeres soldados forma parte del programa de modernización emprendido por el Príncipe Heredero Mohammad Bin Salman Al Saud, conocido como Visión 2030.

Este ambicioso proyecto pretende modernizar a la economía saudí al hacer que el país deje de depender de la producción de petróleo y al cultivar una “sociedad vibrante”. Parte de ello es el crecimiento de los derechos de las mujeres en este reino, profundamente conservador.

LEE TAMBIÉN: Noha al-Balawi, la activista saudí detenida por promover los derechos en redes

En enero pasado, la dirección de pasaportes saudí abrió 140 puestos para mujeres en el área de control de tráfico de los aeropuertos saudíes. El gobierno se vio abrumado al recibir 107,000 solicitudes para esos puestos. 

Mujeres saudíes visitan una sala de exhibición de automóviles para mujeres el 11 de enero de 2018.
FOTO: AMER HILABI/AFP/GETTY IMAGES

 

En 2013, el Rey Abdullah introdujo una cuota femenina de 20 por ciento en el organismo formal de asesoramiento de Arabia Saudí, conocido como Consejo de la Shura.

Iqbal Darandari, una de las mujeres que forman parte del Consejo de la Shura, ha pedido imponer el entrenamiento obligatorio para las mujeres saudíes. “El servicio militar es, actualmente, una necesidad nacional y debe incluir a hombres y mujeres”, dijo, de acuerdo con Gulf News. “Las mujeres deben ser entrenadas para servir a su país y para defenderse a ellas mismas y a su patria en caso de crisis, guerra o ataque en cualquier región”.

En septiembre de 2017, el Rey Salman anunció que las mujeres tendrían permitido conducir automóviles a partir de junio de 2018, una libertad por la que las mujeres saudíes ha luchado desde hace mucho tiempo. En enero, se permitió por primera vez que las mujeres asistieran a encuentros de fútbol soccer.

 

A pesar de estas acciones positivas, el sistema de guardianes masculinos para las mujeres saudíes sigue en pie, aunque el gobierno ha dicho que lo aboliría. Según este sistema, las mujeres adultas deben obtener el permiso de un varón para viajar, casarse o salir de la prisión. También se les puede pedir que obtengan un permiso para trabajar o para tener acceso a los servicios de salud.

Varias personas miran una proyección en la que aparece la imagen del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman el 23 de septiembre de 2017 September 23, 2017. FOTO: AFP/GETTY IMAGES

 

En un informe publicado en 2016, Human Rights Watch señaló que las reformas a los derechos de las mujeres en Arabia Saudí siguen siendo “parciales e incompletas”.

“Si el gobierno saudí pretende terminar con la discriminación contra las mujeres como ha prometido, además de impulsar las reformas que ya ha comenzado a aplicar, no puede permitir que continúen las restricciones inherentes al sistema de guardianes masculinos”, se añade en el informe.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.