Ricoh Mexicana —empresa especializada en equipos de impresión y servicios TI—, en conjunto con CETYS Universidad Campus Tijuana, inauguraron el primer Centro de Impresión 3D en Latinoamérica.
El potencial de esta tecnología crece exponencialmente a través de sus múltiples aplicaciones ya que es parte del sistema de negocios súper-conectados, lo que favorece a la Industria 4.0 o la próxima “Revolución Industrial”, según el comunicado enviado por CETYS.
“El Centro de Impresión 3D ofrecerá a los estudiantes y docentes el acceso a tecnologías de impresión 3D, proveyendo una oportunidad para la enseñanza interactiva, equipado con infraestructura y personal capacitado necesario para otorgar al cuerpo estudiantil y docente una mayor experiencia de aprendizaje” dijo Jesús García, Director General de Ricoh.
De acuerdo con un estudio realizado por la empresa GIA, en 2018 se prevé que el mercado global de la impresión 3D llegue a los $2.99 mil millones de dólares, impulsado por el desarrollo de nuevas tecnologías, enfoques y aplicaciones.
Frente a este panorama, —explica la institución— el sector educativo busca incluir estas herramientas a su contenido curricular para optimizar la preparación de los estudiantes universitarios de cara a los futuros puestos de trabajo que cubrirán en las empresas altamente automatizadas.
La estrategia del Centro de Impresión 3D de Ricoh, que se ubicará dentro del Centro de Ingeniería Aplicada CINAP, es ayudar a las instituciones educativas a llegar fácilmente a la tecnología de punta para empoderar a sus estudiantes y docentes.
“Este Centro de Impresión 3D, ofrecerá a instituciones como la nuestra, beneficios sin igual, ya que nos facilitará otorgar servicios de vanguardia que llevarán a nuestros alumnos y docentes a mejorar sus capacidades de entendimiento en tecnologías 3D”, dijo Fabián Bautista Saucedo, Director de la Escuela de Ingeniería de CETYS Tijuana.