La Comisión de Educación y Cultura en el Congreso de Aguascalientes aprobó cambios a la Ley de Educación que prohíben a las escuelas cobrar cuotas escolares y condicionar sus servicios al pago de esas aportaciones.
Además, las reformas obligan a reducir el número de alumnos en cada grupo.
Las reformas también buscan impulsar el desarrollo humano considerando la formación de valores universales como el humanismo, la solidaridad, la tolerancia, la cultura de la legalidad, la vida comunitaria y la sustentabilidad.
Al respecto, Jesús Morquecho, presidente de la comisión, puntualizó que en las modificaciones se estipula que el Instituto del Deporte de Aguascalientes tendría la facultad de expedir lineamientos para la construcción, mantenimiento, acondicionamiento, rehabilitación, construcción, seguridad y ampliación de la infraestructura física de los planteles educativos, para así garantizar la práctica del deporte de los alumnos.
De igual manera, se modifica la redacción de las normas que refieren a la facultad del Instituto de Educación de Estado de ofrecer los cursos y programas para la formación y capacitación de los docentes en la educación básica y media superior, y con ello se respeten los criterios de gratuidad, idoneidad y pertinencia de su correcta impartición.
El dictamen fue derivado de un acumulado de propuestas que presentaron por separado, los legisladores Estela Cortés, Elsa Amabel Landín, Cristina Urrutia, Gustavo Báez y Arturo Fernández Estrada, respectivamente.
Para que las cuotas queden prohibidas, el dictamen será turnado a la Comisión de Gobierno para que sea analizado, y en su caso, incluido en el orden del día de una próxima sesión ordinaria.