Por Janissa Delzo
Casi todos nosotros hemos estado en contacto con el grafeno, pero probablemente no nos hemos dado cuenta. El notable material proviene del grafito, un carbono más conocido que se usa en los lápices, y ha demostrado tener muchas aplicaciones desde que los científicos lo descubrieron en 2004. Más recientemente, un equipo de investigadores descubrió que incluso podría usarse para salvar vidas.
A pesar de que el grafeno es notablemente delgado, es lo suficientemente fuerte como para protegerse de una bala, de acuerdo con una declaración en una nueva investigación. Los científicos descubrieron que al disponer dos capas de grafeno juntas, se vuelve lo suficientemente resistente como para soportar el impacto a temperatura ambiente. Han llamado al nuevo material “diamene”.
“Esta es la película más delgada con la rigidez y dureza del diamante jamás creado”, dijo en un comunicado la autora del estudio, Elissa Riedo, profesora de física en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). “Anteriormente, cuando probamos grafito o una sola capa atómica de grafeno, aplicaríamos presión y sentiríamos una película muy suave. Pero cuando la película de grafito tenía exactamente dos capas de espesor, de repente nos dimos cuenta de que el material bajo presión se volvía extremadamente duro y rígido, o más rígido, que el diamante”.
Riedo y sus colegas realizaron varios experimentos y cálculos, que demostraron que es teóricamente posible que el material se someta a la transición del diamante. Sin embargo, señalan que solo ocurre cuando se usan exactamente dos capas de grafeno. Cuando intentaron usar más o menos capas, falló, según sus hallazgos publicados en la revista Nature Nanotechnology.
“El grafito y los diamantes están hechos completamente de carbono, pero los átomos están dispuestos de forma diferente en cada material, dándoles propiedades distintivas como dureza, flexibilidad y conducción eléctrica”, escribió el autor Angelo Bongiorno y profesor asociado de química en CUNY College of Staten Island. “Nuestra nueva técnica nos permite manipular el grafito para que pueda asumir las propiedades beneficiosas de un diamante en condiciones específicas”.
Los chalecos antibalas hechos de grafeno son solo un ejemplo de cómo el material tiene la capacidad de cambiar las reglas del juego. Los científicos también han previsto que el grafeno se use para generar agua potable y proporcionar comunicación inalámbrica ultrarrápida, entre muchos otros usos.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek