A diferencia de sus contrapartes caninas y simiescas, el único astronauta felino del mundo no tiene ningún sitio de conmemoración o una tumba.
Una campaña de Kickstarter busca cambiar eso al planear una estatua de bronce de 5 pies de altura, que se espera sea erigida en la ciudad natal de la gata en París.
Si se financia con éxito, un director creativo británico llamado Matthew Serge Guy planea usar el dinero financiado por crowdfunding para encargar a un escultor que diseñe y construya un monumento a la gata blanco y negro que fue lanzada al espacio en 1963. Guy menciona la desafortunada falta de monumentos conmemorativos de Félicette, y cómo eso debe cambiar.
Mientras que el primer perro en el espacio, Laika, tiene una estatua, y el primer chimpancé, Ham, tiene un monumento conmemorativo, Félicette no tiene casi nada. Hay algunos sellos conmemorativos que honran a un mítico gato espacial “Félix”. Pero el retrato de Félix no se parece a Félicette y tiene un nombre masculino, por lo que esto no es suficiente para Guy. En todo caso, dice, las estampillas simplemente ayudan a borrar la existencia de las mujeres astronautas.
El programa espacial francés reunió 14 gatos, a quienes implantaron electrodos en sus cerebros y los sometieron a un entrenamiento similar con el que entrenaban a los astronautas humanos. Finalmente eligieron a Félicette para hacer el viaje, ya sea por su personalidad dócil o porque no había engordado demasiado, de acuerdo con diferentes relatos.
Ella fue lanzada al espacio desde Argelia, y la hizo casi 100 millas por encima de la Tierra. Durante cinco minutos, ella no pesaba nada.
Félicette regresó ilesa a la Tierra, tras caer en un paracaídas y fue recuperada solo 13 minutos después de haber salido de su planeta natal. Ella se quedó en el laboratorio del programa durante dos o tres meses, según Guy, pero luego los científicos la mataron para estudiar los efectos del viaje espacial en su cuerpo.
Kickstarter no es una plataforma para organizaciones benéficas, sino para proyectos creativos con productos específicos que necesitan una cantidad mínima de fondos para despegar. “AstroCat” necesita al menos 40,000 euros para pagar la creación de la estatua y el cumplimiento de las recompensas de los patrocinadores. Además de contribuir a la creación de la estatua del gato, los patrocinadores que contribuyan lo suficiente también obtendrán un botín espacial, desde fotocopias de una postal conmemorativa Félicette, hasta su nombre en una placa en la estatua.
La forma en que la financiación funciona en Kickstarter significa que el proyecto solo recibirá los fondos aportados si se alcanza el objetivo mínimo. Si no se aportan fondos suficientes, los patrocinadores nunca recibirán cargos en sus tarjetas de crédito, no recibirán las recompensas y el proyecto no recibirá fondos.
Al escribir estas líneas, queda una semana en la campaña y está a menos de la mitad del mínimo. Puedes contribuir solo antes del 17 de noviembre de 2017 aquí.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek