El gobierno mexicano ha prometido ir “por todo lo que se llevó” Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, y quien como gobernador de Veracruz habría amasado una cuantiosa fortuna de miles de millones de pesos así como propiedades en el extranjero.
La Procuraduría General de la República (PGR), ha dicho que ha realizado aseguramientos en diversos estados de México y ha solicitado asistencias jurídicas en países como Estados Unidos y España, donde se han identificado activos, cuentas e inmuebles del exgobernador.
“Ya tenemos a Javier Duarte, ahora vamos por lo que se llevó…. Vamos a devolverle todo lo que se llevó esta persona a los veracruzanos”, afirmó este lunes el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán.
El gobierno federal acusa al exmandatario por el presunto desvío de 223 millones de pesos de recursos públicos. No obstante, la Auditoría Superior de la Federación estima que el daño patrimonial causado al erario supera los 60 mil millones de pesos, según reporta el sitio de noticias Animal Político. A esto se suman las propiedades que le han sido detectadas en México, Estados Unidos y España.
El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó a inicios de este año que las autoridades federales habían encontrado propiedades en Houston, una casa en Tucson y una en Miami. En esa ocasión se explicó que también fue hallado un departamento ubicado en Madrid, España, además de que en una casa ubicada en la Colonia del Valle de la Ciudad de México, se encontró dinero en efectivo, cajas fuertes y centenarios presuntamente propiedad de César Duarte.
Yunes Linares ha dicho que son al menos 10 las propiedades que Javier Duarte tenía alrededor del mundo, todas ellas listas para ser habitadas, y que podrían ser expropiadas una vez que el exgobernador inicie su proceso ante la justicia mexicana.
Entre las residencias dadas a conocer en la prensa mexicana destacan una propiedad en Scottsdale, Arizona; otra en el condado de Harris, en Texas, que le costó 2.6 millones de dólares; seis departamentos en Nueva York; un departamento en Madrid, España, con valor de 5 millones de euros; una propiedad en un rascacielos en Miami de 10 millones de dólares; un Penthouse en la avenida Campos Elíseos, en colonia Polanco de la Ciudad de México; dos departamentos en Ixtapa, Zihuatanejo; el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo; un residencia en el rancho El Faunito, una casa en Tlacotalpan y cuatro departamentos en una zona exclusiva en Boca del Río, todos en Veracruz.