La titular de la Secretaría de la Función Pública del estado de Chihuahua, Stefany Olmos, presentó una denuncia contra ex colaboradores del ex gobernador César Duarte por presuntos “actos constitutivos de delitos electorales”.
Olmos dijo que el dinero “descontado” a estos funcionarios, era concentrado en un cheque mensual, autorizado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para luego ser cambiado en efectivo y entregado al secretario de Administración y Finanzas estatal durante el mandato de César Duarte.
La funcionaria dijo que el monto de las retenciones ilegales detectadas por el nuevo gobierno del panista Javier Corral, fue de 1 millón 200 mil pesos mensuales, de manos de funcionarios públicos de puestos medios y altos.
“Las retenciones eran realizadas por la propia Secretaría de Hacienda del estado, no eran hechos aislados o de algún enlace administrativo, lo hacía la propia dependencia, y estas retenciones mensuales eran concentradas en un cheque mensual autorizado por funcionarios de primer nivel de esta secretaría, que se cambiaba en efectivo y se entregaba al secretario de administración y finanzas del PRI en el estado”, dijo Olmos.
Se trata de aproximadamente 700 ex servidores públicos involucrados en dichas acciones de corrupción.
“Tan solo de enero a diciembre del 2015, y únicamente considerando las retenciones de la Administración Pública Estatal centralizada, el monto asciende a 14 millones 617 mil 881 pesos. En tanto que el total retenido al sector centralizado, y entregado al PRI durante la administración 2010-2016, supera los 79 millones de pesos”, señala el comunicado publicado por la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua.
El documento especifica que se presentaron tres pruebas en la denuncia:
1.- Relación de todos los servidores públicos a quienes les fue retenido parte de su ingreso, así como los “talones de pago” en los que se observa el monto que correspondía a cada persona y el monto que se recibió realmente una vez aplicado el descuento ilegal.
2.-Copias de los cheques indebidamente autorizados, endosados y cobrados cada mes, por los entonces funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado de Chihuahua.
3.- Recibos firmados por el secretario de Administración y Finanzas del PRI estatal, por el monto total retenido cada mes, a los servidores públicos.
Por su parte, José Guillermo Dowell, líder del Comité del PRI en Chihuahua, confirmó en el programa de televisión Despierta, con Loret de Mola, que sí se realizaron las retenciones a los funcionarios, pero que éstas fueron de manera “voluntaria”.
Además, aseguró que “se trata de una campaña de mala fe para lesionar mesiánicamente al PRI y a sus cuadros”.