LIVE

EPN da un grito desangelado

Publicado el 15 de septiembre, 2016
EPN da un grito desangelado

El grito de Independencia del presidente Enrique Peña Nieto no fue correspondido por quienes se dieron cita al Zócalo de la Ciudad de México. La principal plaza del país no lució a su máxima capacidad aún cuando el 25 por ciento del lugar fue reducido. Los asistentes llegaron en camiones provenientes de otras entidades del país donde el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún tiene una importante presencia.

El mandatario mexicano salió a dar el grito al punto de las 23:00 horas para conmemorar los 206 años del inicio de la Independencia de México. Peña Nieto lucía el rostro serio y desencajado. No era para menos. Horas antes, miles de mexicanos se manifestaron en su contra en una marcha que logró reunir un número importante de personas como las que se aglomeraron en la Plaza de la Constitución.  
El mandatario tiene los niveles más bajos de popularidad que ha tenido un presidente en los últimos 20 años, arrastrado principalmente por casos de corrupción que han brotado desde su gabinete presidencial; niveles de violencia que no ceden, distintos casos de violaciones a derechos humanos que involucran a las fuerzas armadas del país, además de la reciente visita del candidato republicano Donald Trump, quien piso territorio mexicano por invitación de Peña Nieto.
Todos estos elementos se fundieron esta noche, en una ceremonia desangelada en la que apenas si se escucharon los gritos de festejo de los asistentes. Alrededor del Zócalo, miles de manifestantes fueron frenados por elementos policiales en su paso hacia los alrededores del Palacio Nacional. 
“Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad. ¡Viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Allende!, ¡viva Aldama!, ¡viva Galeana!, ¡viva Matamoros!, ¡viva Guerrero! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!”, arengó el mandatario en menos de cinco minutos y sin poder hacer eco.

Tras entonarse el Himno Nacional se dio paso al espectáculo de juegos pirotécnicos que iluminó la Plaza de la Constitución. Posteriormente, Peña Nieto salió al balcón de Palacio Nacional junto a sus hijos y su esposa en el que fue uno de los gritos de independencia más tensos en la historia reciente del país.

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español