La mochila del futuro tendrá todo lo que los estudiantes modernos necesitan: puertos para cargar sus dispositivos, Bluetooth, wifi… y blindaje. En diciembre pasado, Doug Monahan desarrollaba una mochila de alta tecnología que consideraba como “un centro de comunicaciones” cuando se enteró del tiroteo en San Bernardino, California, donde 14 personas fueron asesinadas en una fiesta. Decidió incorporar un bolsillo adicional y llenarlo de Kevlar, la fibra sintética que se usa en los chalecos antibalas estándar.
El iBackPack ha recaudado cerca de un millón de dólares a través de Kickstarter e Indiegogo, y está programado para llegar a las tiendas el próximo otoño. Monahan dice que ya ha vendido miles de unidades en preventa. “Si alguien entra al aula y comienza some shenanigans,” dice, “puedes usar la mochila como un escudo romano”. Pero Monahan insiste en que su producto es una mochila de alta tecnología con elementos de protección y no al contrario. La mochila tiene baterías que, de acuerdo con Monahan, pueden recargarse en forma inalámbrica. Sus puertos permiten cargar fácilmente dispositivos mediante cables. La mochila también cuenta con un módem wifi incorporado y una bocina Bluetooth. Sus bolsillos especiales están diseñados para guardar distintos dispositivos. El precio del producto va de 169 a 349 dólares y este sólo pesa menos de 2.26 kilos.
J. Pete Blair, director ejecutivo del Centro de Entrenamiento de Respuesta Rápida de Aplicación Avanzada de la Ley en la Universidad Estatal de Texas, se muestra escéptico con respecto a la protección que puede brindar una mochila. “Nosotros enseñamos ‘evita, niega, defiende,’” afirma. “Así que ¿tener una mochila en el brazo como escudo? No sé en qué forma podría influir realmente o si las personas podrán [usarla] eficazmente.” Añade que la cuarta parte de los tiradores en masa portan armas de asalto de alto calibre, las cuales pueden penetrar el Kevlar IIA que está siendo probado para la mochila (Monahan planea ofrecer tipos más resistentes, pero estos pesarán más).
La mochila es una respuesta no sólo a los tiroteos en escuelas, sino también a nuevas leyes. En Texas, sede de la empresa de Monahan, las personas con licencia para portar armas ocultas pueden ir armadas en los edificios y los campus de las universidades públicas a partir del 1 de agosto. El iBackPack no es la única mochila de alta tecnología a prueba de balas; la marca Guard Dog Security vende un modelo con relleno blindado tipo IIIA (más resistente que el IIA).
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek