LIVE

Los cigarrillos eléctricos con sabor a cereza pueden ser tóxicos

Publicado el 31 de enero, 2016
Los cigarrillos eléctricos con sabor a cereza pueden ser tóxicos

Un estudio nuevo publicado en Thorax sugiere que los vaperos deberían seleccionar el líquido de sus cigarrillos eléctricos con abundancia de precaución, ya que algunos contienen niveles especialmente altos de benzaldehídos. Aun cuando el químico se usa de manera frecuente para darle sabor a muchos productos alimenticios, puede ser tóxico cuando se lo inhala y es un irritante fuerte del sistema respiratorio.

“Conforme aumenta la popularidad del cigarrillo electrónico, los médicos clínicos respiratorios necesitan estar conscientes de los riesgos potenciales que podrían resultar de su uso”, escriben los investigadores en el estudio. “Aun cuando los cigarrillos electrónicos podrían ser una herramienta promisoria para reducir el daño en los fumadores, los descubrimientos indican que usar estos productos podría resultar n la inhalación repetida de benzaldehído, con los usuarios a largo plazo arriesgándose a una exposición regular a la substancia”.

Para el estudio, los investigadores realizaron pruebas de seguridad en 145 líquidos diferentes para cigarrillos eléctricos de varios sabores, incluidos tropical, moras, tabaco, alcohol, chocolate y dulce, café y té, mentol y cereza. Ellos midieron los niveles de benzaldehídos al crear vapores de aerosol con un simulador automático de fumar y probaron 30 caladas de cada uno. Luego, ellos calcularon los niveles de benzaldehídos para 163 caladas, la cantidad aproximada que da un vapero cada día. Estas cifras también fueron comparadas con los niveles del químico tóxico en la misma cantidad de caladas dadas a un cigarrillo común.

Los investigadores detectaron niveles altos de benzaldehídos en 108 de 145 vapores de cigarrillos eléctricos, 74 por ciento de las muestras. Ellos descubrieron los niveles más altos del químico en el producto con sabor a cereza, casi 45 veces más alto que los niveles encontrados en muchos otros líquidos para cigarrillo eléctrico que probaron. Aún más, 30 caladas del líquido para cigarrillo eléctrico con sabor a cereza contenían niveles de benzaldehídos que eran mayores a los de los cigarrillos comunes.

Los líquidos para cigarrillos eléctricos con saborizantes de chocolate, dulce, café, té y tabaco también tenían niveles altos de benzaldehído, aunque no tan altos como el líquido con sabor a cereza. Los sabores de frutas (diferentes a la cereza) y aquellos formulados para saber como alcohol u otras bebidas tuvieron los niveles más bajos del químico.

Aun cuando el estudio está basado en una simulación de vapeo y podría no reflejar los niveles reales de benzaldehído con absoluta precisión, los descubrimientos sí sugieren que el líquido para cigarrillo eléctrico con sabor a cereza presenta un peligro en especial. Los investigadores también dicen que se debería avisar a los consumidores de que muchos productos para cigarrillos eléctricos actualmente en el mercado contienen niveles de benzaldehído que podrían ser potencialmente tóxicos.

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español