La compañía brasileña Gerdau Corsa inició operaciones en su nueva fábrica de aceros en Ciudad Sahagún, con la mayor inversión en la historia de Hidalgo: 600 millones de dólares. Este centro pretende sustituir las importaciones de aceros estructurales, insumo utilizado en edificios comerciales, plantas e industria especializada.
La capacidad en la factoría será de 700 mil toneladas de productos terminados, aceros que buscan sustituir importaciones de metales estructurales, los cuales actualmente acaparan el 75 por ciento del mercado mexicano.
En la ceremonia de arranque de la planta en Ciudad Sahagún, André B. Gerdau Johannpeter, presidente y director ejecutivo de Gerdau Corsa, reconoció que 30 por ciento de la capacidad instalada de acero a nivel global está sin utilizarse.
Gerdau Corsa llegó a México desde 2007 y cuenta con mil 200 empleados, distribuidos en otras dos plantas de acero y laminación ubicadas en el Distrito Federal y el Estado de México.
El gobernador Francisco Olvera, en su oportunidad, dijo que este día “es muy especial en la historia de nuestra tierra, entregando al mundo productivo una empresa con nuevos derroteros”, al tiempo que agradeció el interés de la secretaría de Economía para que muchas empresas volteen a ver a Hidalgo.
Hizo referencia a la reactivación de la industria en Ciudad Sahagún, tras la decadencia que tuvo en la década de los 80, muy a tono con lo que expresó el titular de Economía, añadiendo que junto con Tizayuca, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río y Tula hacen que la zona sur del estado se esté convirtiendo en el nuevo polo de desarrollo industrial del centro de México.
Respecto de Tula y de la reconfiguración de lo que sería la refinería Bicentenario, el mandatario hidalguense señaló que en próximos días el presidente Enrique Peña hará anuncios importantes.
Olvera indicó que la estabilidad de su gobierno, más la transparencia en la realización de cualquier trámite, además de la seguridad y paz social con las que se vive en Hidalgo, son cualidades que brindan confianza a los empresarios que invierten en la entidad.
En su intervención, el presidente y CEO de Gerdau-Corsa, André Bier Gerdau Johannpeter, resaltó que esta es una de las inversiones más importantes del grupo en el mundo, gracias a la visión de largo plazo de las familias que conformaron esta alianza, refiriéndose a la brasileña que él encabeza y a la de los empresarios mexicanos Córdova Sánchez y Córdova Nieto, dueños, antes de la fusión, de Grupo Corsa.
Dijo que dentro de las consideraciones del grupo para invertir en México, y particularmente en Ciudad Sahagún, para así convertir este sueño en realidad, están la confianza que genera la competitividad de la zona, además de su localización geográfica privilegiada, su conexión estratégica con las autopistas y el ferrocarril, así como el gran apoyo brindado por el gobierno del estado.
En su participación, José Pablo Maauad Pontón, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Hidalgo, dijo que durante la administración de Olvera se han atraído más de 35 mil millones de pesos de inversión, generado más de 37 mil 500 empleos.
Finalmente, André Felipe Reinaux, director Ejecutivo de Gerdau-Corsa, expresó su agradecimiento a las autoridades federales y estatales, así como a los colaboradores de la empresa por hacer este sueño realidad dentro de un mercado lleno de oportunidades.