El video tiene el sello de los últimos tiempos de Coca-Cola: hipsters de pelo largo y buenas intenciones que enseñan al mundo a cantar o a compartir y una Coca y una sonrisa.
Sin embargo, la campaña navideña “Abre tu corazón” de Coca-Cola México está siendo tachada como “filantropía falsa” y un insulto a los grupos indígenas, pues presenta una caravana de gente de rasgos caucásicos con aspecto de modelos de pasarela y ropa festiva, conduciendo hacia las lejanas montañas de Oaxaca, llevando Cocas y un árbol navideño como un proyecto de servicio.
La Alianza para Salud Alimentaria, coalición de derechos de los consumidores y grupos de salud, quieren que el gobierno mexicano retire el anuncio, argumentando que es un ataque contra la dignidad de los pueblos indígenas, ya que además consideran que la publicidad contribuye al deterioro de la salud de las comunidades indígenas del país, y es que México es uno de los principales consumidores de refrescos y otras bebidas azucaradas, y tiene tasas exorbitantes de obesidad y diabetes.
Ante esto, la alianza agregó que solicitará, formalmente, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que se bloquee de inmediato la campaña publicitaria.
“Es indignante para los indígenas”, dijo Diana Turner, representante de relaciones públicas de Consumer Power, uno de los grupos de la alianza, mientras Coca-Cola afirma que la campaña pretende “acabar con los prejuicios y compartir”.
“Esta Navidad, un grupo de jóvenes decidió dar algo muy especial a la comunidad indígena de Totontepec (Villa) de Morelos, en Oaxaca. Tú también abre tu corazón”, dice Coca-Cola en el comercial, y agrega que 81.6 por ciento de los indígenas mexicanos se sienten rechazados porque hablan una lengua distinta del español, pero no cita la fuente de su información.
El anuncio presenta muchachas rubias y sonrientes jóvenes que cortan madera, soldan y pintan un árbol navideño antes de abordar una camioneta en la que van jugando mientras emprenden el viaje hacia las montañas del oriente de Oaxaca, donde se localiza Totontepec. Allí levantan un árbol rojo con luces Coca-Cola, entre sonrisas, abrazos y la gratitud de los lugareños, quienes pertenecen a la comunidad mixe. Sobre el árbol iluminado aparecen tres palabras en lengua mixe, “Seguiremos unidos”.
Con información de The Washington Post.