

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Juan Manuel Menes Llaguno, afirmó que hasta el momento no se ha enfrentado complicación alguna en la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
Esto, señaló, debido a que el nuevo modelo de justicia es transparente y permite que a cualquier ciudadano pueda dar seguimiento completo al proceso de su interés.
“Es un sistema muy trasparente, de modo que cualquiera puede hacer seguimiento de los asuntos planteados”, detalló.
Además, Menes Llaguno aclaró que tampoco han sido detectadas triquiñuelas de parte de los justiciables, ya sea de la víctima o del imputado, para tratar de aplazar deliberadamente alguna audiencia, con lo que los casos que se han planteado han fluido de manera ágil.
“No hemos enfrentado hasta el momento ningún problema, No hemos encontrado absolutamente ninguno; tampoco audiencias suspendidas, no hay todavía triquiñuelas de los justiciables para diferir una audiencia, en fin, es un sistema muy muy transparente, pero ante todo muy práctico”, abundó.
El titular del TSJH recordó que la implementación se realiza por circuitos, siendo hasta el momento el primero de éstos que integran Pachuca junto a Tizayuca, el que ya se encuentra completo.
Finalmente, Menes indicó que se tiene avance en Tula, donde estimó que se termine de implementar en mayo. En tanto, el circuito de Tulancingo, al que se agrega Tenango de Doria y Apan; así como Huejutla, que integra Molango, Metztitlán, Zacualtipán y Atotonilco, estará en febrero. Restando sólo el distrito judicial Ixmiquilpan.