

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó ayer que a partir del 24 de septiembre concluirá las señales de televisión analógica en Jacala y otras nueve localidades del país, por lo que sólo podrán recibir transmisión los televisores digitales o con decodificadores.
El pleno de organismo resolvió que a partir de ese día, San Nicolás-Agua Fría Chica, en Hidalgo; Monterrey y Sabinas Hidalgo, en Nuevo León; Bahía Asunción, Bahía de Tortugas, Guerrero Negro, San Ignacio y Santa Rosalía, en Baja California Sur, y Cuencamé, Durango, recibirá Televisión Digital Terrestre (TDT).
De acuerdo con el IFT, esta parte del territorio de Jacala cumplió con las condiciones previstas en la legislación, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que alcanzaron “un nivel de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales en 90 por ciento o más de los hogares de escasos recursos” definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), instancia que coordina la repartición de pantallas a a ese sector.
El instituto afirmó que, según los censos de las instancias federales, en esa zona de Hidalgo hay 407 hogares; de ellos, 396 cuentan con un televisor apto para recibir la nueva señal, lo que representa una penetración de 97.30 por ciento.
“Los concesionarios disponen de cuatro semanas para informar a la población sobre la fecha y hora determinada para el cese de las transmisiones analógicas de las estaciones señaladas”, señala el dictamen.
El próximo 31 de diciembre, IFT deberá concretar el apagón analógico en todas las regiones del país para ofrecer cobertura total de TDT.
Jacala se convertirá en el primer municipio de Hidalgo en desechar la señal analógica. Actualmente se realizan transmisiones digitales de televisión radiodifundida en la zona.