La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio entrada a una queja contra el gobernador César Horacio Duarte Jáquez y el alcalde de esta capital, Javier Garfio Pacheco, la queja es emitida por integrantes del movimiento Unión Ciudadana acusando a ambos por presunta violación a las garantías individuales
Según Unión Ciudadana, el pasado 28 de febrero un grupo de “porros” comandado por la lideresa Tomasa Rojo, ‘La Negra Tomasa’, con el apoyo de funcionarios públicos municipales y estatales, golpeó, amenazó y lanzó gases lacrimógenos a manifestantes que se habían reunido afuera del palacio de Gobierno para informar sobre los avances de la denuncia promovida contra Duarte Jáquez y otros funcionarios por la presunta desviación de recursos públicos para capitalizar a la Unión de Crédito Progreso.
Como resultado del incidente, Unión Ciudadana promovió una queja ante la CNDH, al considerar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no actuaría de manera imparcial por la dependencia que tiene del gobierno de Duarte.
A través de un comunicado, la agrupación informó que el expediente quedó radicado en la Segunda Visitaduría de la CNDH, a cargo de Claudia Isabel Conde Sánchez.
“Es importante que la sociedad esté enterada que a este momento se han dictado acuerdos tendientes a que se rindan los informes de ley que estarán a cargo de los funcionarios públicos contra los cuales se presentó la queja”, señala el comunicado.
Aclaró que primero la queja se realizó en CEDH, el pasado 10 de abril, pero luego pidieron “que declinara de conocer del asunto por su dependencia de los dictados del gobierno del estado, y por tanto carente de la imparcialidad debida para una adecuada indagatoria y eventual recomendación responsable, en un asunto de la mayor gravedad”.
Los dirigentes de Unión Ciudadana, junto con las personas que resultaron lesionadas, presentaron pruebas documentadas en material fotográfico, videográfico e instrumentos públicos “inobjetables”.
“La queja se inscribe en una apuesta por el Derecho y éste asiste a Unión Ciudadana, y tarde que temprano se llegará a buen puerto”, se lee en el comunicado.
(Con información de PROCESO)