Hace unos años,la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, vivió una terrible espiral de violencia que ahuyentó inversiones e hizo emigrar a sus habitantes. Sin embargo, desde hace dos años, la también llamada Sultana del Norte se ha lavado el rostro, ha recuperado las inversiones perdidas y atraído nuevas, amén de consolidarse como una de las tres grandes ciudades de México y, sin duda, es la capital de los negocios.
Federico Treviño Villarreal, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, cuenta a Newsweek en Español que, desde su creación, este organismo ha implementado diversas estrategias para atraer nuevos visitantes y, consecuentemente, incrementar el número de estos.
“La meta en el año 2000 era de 190 000 cuartos-noche anuales. Nunca antes se había logrado. En el año 2013 la meta se fijó en
205 000 cuartos; al final de ese año tuvimos 282 359 habitaciones ocupadas”, asegura.
Entre los factores que propiciaron este flujo se cuentan cerca de 189 eventos de promoción, de los cuales doce tuvieron un carácter internacional, y en su conjunto aportaron a la ciudad un beneficio económico de 3500 millones de pesos. Asimismo, en 2014 la cifra de eventos ascendió a 219 y las ganancias alcanzaron 3700 millones de pesos. Para 2015 se espera alcanzar los 4000 millones.
“En estos periodos nos convertimos en la oficina más productiva y competitiva del país, y hablamos de que hay sesenta en todo México. En 2014 nos propusimos llegar a 270 000 cuartos-noche habitados durante el año, y finalmente logramos 330 824. Para este 2015 esperamos superar los 291 604”.
El éxito de la oficina que dirige Treviño Villarreal es un ejemplo que se ha replicado. El funcionario ha ofrecido conferencias en Panamá, Colombia y Brasil, países en los que ha relatado “cómo reposicionamos nuestro estado”.
Actualmente la oferta de hoteles es muy diversa (familiares, turismo de negocios, precio medio, etcétera), y cubre un amplio espectro de expectativas. Un ejemplo es la cadena IHG, de la cual forman parte el Crowne Plaza Monterrey, el Hotel Intercontinental, el Holiday Inn Monterrey-Parque Fundidora, y las Staybridge Suites Monterrey-San Pedro, entre otros.
Ciudad que vio nacer empresas internacionales
Desde la fundación de Monterrey, en el año de 1596, sus habitantes tuvieron que adaptarse a su geografía y clima extremo, en aras de impulsar los sistemas comerciales y de intercambio de mercancías entre el norte y sur del país.
“Si nos remontamos a hace cien años, había familias que empezaron un negocio que fue creciendo hasta convertirlo en regional, nacional y, finalmente, internacional. Como ejemplo tenemos a Cemex, que hoy es la tercera cementera más grande del mundo. Del mismo modo surgieron empresas acereras, cerveceras y de otras manufacturas (vidrio en el caso de Vitro). Como resultado de esto, actualmente diez de las veinte empresas más importantes del país tienen sus corporativos y operaciones en Monterrey”, añade Treviño Villarreal.
A la par de que los negocios llevaban un crecimiento potencial, fue necesario dotar de preparación a los jóvenes que los conducirían, de ahí el surgimiento de instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Regiomontana.
Actualmente el estado de Nuevo León (y muy específicamente Monterrey y su zona metropolitana en conjunto) representa una de las economías más grandes de México, en tanto es responsable del 7.5 por ciento del PIB total del país, produce
10.9 por ciento de todos los bienes manufacturados en México y su ingreso per cápita es de 15 975 dólares. Asimismo, Nuevo León es considerado el segundo estado en captación de inversión extranjera directa en el país, y sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Inglaterra y Japón.
La ola de inseguridad que vivió México hace algunos años golpeó severamente a Monterrey: “Nos vimos afectados unos dos años, el turismo prácticamente se detuvo; pero al final salimos adelante. Se realizó un trabajo muy bien coordinado por el gobernador, Rodrigo Medina, en conjunto con la Defensa Nacional, el Ejército, la Marina, y eso derivó en la creación de una fuerza civil”.
Se dotó de capacitación a los elementos de seguridad y se integró a profesionistas mejor preparados académicamente. “Esta nueva policía recibe alrededor de mil dólares mensuales, ha sido un ejemplo en todo el país y ha sido replicada por otras entidades”, añade Treviño Villarreal.
Expansión y cooptación de eventos internacionales
El objetivo de atraer eventos que dejen beneficios importantes al estado se halla no solo en el ámbito nacional, sino también internacional. En el futuro inmediato se celebrarán en esta entidad el Campeonato Mundial de Karate DoShitoRyu 2016 y el segundo triatlón nacional IronMan.
Del mismo modo, Treviño Villareal explica que el crecimiento en habitaciones de hotel ha ido aparejado con el poder de atracción de la ciudad. Hace veinte años existían seis mil habitaciones de hotel, hoy se cuenta con 14 500, de las cuales 10 500 pertenecen a hoteles de cuatro y cinco estrellas. “Terminaremos este año con más de 15 500 en esta categoría, y tan solo en turismo de congresos tendremos más de 11 500.”
Esto ha devenido en la necesidad de expandir algunos recintos, tal es el caso de Cintermex, que crecerá este año de 19 000 metros a 29 000 metros. “Esto nos dará la capacidad de albergar hasta treinta mil personas. También abriremos uno nuevo que se llama Pabellón M, cuyo auditorio tendrá capacidad para cuatro mil personas, y dispondrá de restaurantes, zona comercial, hotel y demás”.
De igual forma se ha incrementado la conectividad aérea. Hace tres años el Aeropuerto Internacional de Monterrey se enlazaba con treinta y seis destinos, hoy son más de cuarenta y seis, de los cuales dieciséis son internacionales, y se dispone de vuelos directos a Tokio, Chicago, Atlanta, Canadá, Dallas y Houston, entre otros.
Destinos de postal
Contrario a lo que puede pensarse, el estado de Nuevo León y su capital disponen de atractivos turísticos naturales, tanto o más extraordinarios que los de cualquier otro punto del país.
La cascada Cola de Caballo es uno de los destinos más bellos si se busca entrar en contacto con la naturaleza, el folclor y las tradiciones; se localiza en el Pueblo Mágico de Santiago, Nuevo León.
El Parque Ecológico Chipinque es un sitio decididamente familiar y, sin duda, es el gran pulmón de la ciudad. Los turistas pueden observar más de ciento veinte especies de aves y mariposas, pasear en bicicleta de montaña y realizar días de campo en la zona de juegos. Se ubica a solo veinte minutos del centro de Monterrey y es uno de los espacios naturales más importantes de la zona metropolitana.
Los más aventureros pueden acudir al Pozo del Gavilán, otra maravilla de la naturaleza, ya que se trata de un cenote poco
común en el noreste de México. Son ochenta metros de profundidad en paredes de arcilla de las que se puede descender a rapel, 120 metros de radio, y los más temerarios aseguran que se comunica de modo subterráneo con la Laguna de Labradores.