Cuando piensa en un viaje a India, tal vez visualiza la majestuosidad del Taj Mahal o la emoción de un paseo en elefante. Lo que quizá ni siquiera imagina es ingresar en un hospital para someterse a una operación. Y sin embargo, cada vez más estadounidenses hacen justo eso. Muchos viajan a países como India, Tailandia y México e incluso destinos europeos como Alemania, lo hacen para someterse a procedimientos médicos por una sencilla razón: dinero.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a este fenómeno el nombre de turismo médico y vaticina que la industria crecerá conforme aumenten los costos estadounidenses de intervenciones como reemplazos de cadera y rodilla, y cirugía de espalda o cosmética. Según la OMS, en 2007, 750 000 estadounidenses viajaron al extranjero en busca de tratamiento médico y las proyecciones para 2017 sitúan esa cifra en casi 16 millones.
La OMS calcula que, en 2017, Estados Unidos perderá 373 000 millones de dólares que irán a parar a manos de proveedores de salud en el extranjero.
El grupo German Surgery está ayudando a muchas personas a encontrar los hospitales y especialistas adecuados, y colabora con aseguradoras estadounidenses para ampliar la cobertura para tratamientos en Alemania. “Podemos proporcionar atención médica asequible y de alta calidad, y nuestro principal objetivo es asistir a los pacientes extranjeros en todos los aspectos de su viaje médico, desde el momento del contacto inicial hasta que abandonan Alemania”, informó Frank Rothmaier, gerente general de TheBioTechPanel GmbH, compañía de Múnich propietaria de German Surgery. Según sus cálculos, el costo de un reemplazo de cadera en Alemania es 30 a 60 por ciento menor que en Estados Unidos, donde el precio oscila de 50 000 a 100 000 dólares.
Y las aseguradoras estadounidenses empiezan a tomar nota. Por ejemplo, United Group de Florida promueve el turismo médico en India y Tailandia pues, incluso considerando la tarifa aérea y el hospedaje, el ahorro es significativo. Un ejemplo: la OMS calcula que la cirugía de bypass coronario en Estados Unidos cuesta 113 000 dólares, contra 10 000 dólares en India y 13 000 en Tailandia.
Así que, la próxima vez que organice unas vacaciones en el extranjero, considere las operaciones que necesite hacerse.