Andrew Almazán Anaya: un genio de la medicina
Es conocidopor
haber ingresado en la universidad a los 12 años, con lo que se
convirtió en el universitario más joven de México. A los 16 se tituló
como psicólogo y médico cirujano y aún tiene muchas metas que lograr.
Este joven lleva cinco años trabajando para perfeccionar el transplante de células islote en personas con diabetes.
Andrew
Almazán Anaya, además, es director de psicología del Centro de Atención
al Talento, un grupo que impulsa la identificación temprana de niños
superdotados y los apoya para que puedan desarrollar sus habilidades y a
exponenciar su potencial.
Actualmente,
Andrew cursa el Doctorado en Innovación Educativa con una investigación
que se basa en diseñar un nuevo modelo de estudios para niños
sobredotados en México.
Daniela Liebman: niña prodigio del piano
Es originaria de Guadalajara, Jalisco. Desde los siete años de edad Daniela Liebman se dedica de lleno a la música. En 2007 ingresó en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Colima, y desde entonces ha participado en conciertos en diversas ciudades, como el Varallo International Piano Festival en Milán, Italia, y el ELAN International Festival en Dallas, Texas. En 2011 fue la participante más joven en Schlern International Music Festival en Tirol del Sur, Italia.
En 2012 participó en el Festival Internacional de Piano y Master Class en la Universidad de Nuevo León, y en 2013 participó en el DIMA International Festival en Dallas, Texas. En 2014 ofreció su primer concierto completo en el Festival Internacional Cervantino, y actualmente a sus 12 años es una gran promesa en la cultura mexicana.
Luciola: arte fotográfico en su máxima expresión
Luciola es una empresa mexicana creada por las fotógrafas Miren de Abiega y Lorenza Prieto, quienes cuentan con estudios en diseño, fotografía y arte. Ambas comenzaron a tomar fotografías de viajes y de su vida cotidiana en la ciudad de México y poco a poco les fueron agregando detalles plásticos que las hacen únicas.
Las dos son mujeres trabajadoras que han luchado por sacar adelante su empresa sin perder de vista lo que es más importante: el arte y la originalidad en todas sus obras.
Su misión es crear ideas vanguardistas e innovadoras para decorar todo tipo de espacios: casas, restaurantes, tiendas, oficinas, etcétera.
Luis Felipe Maldonado: un vigilante de la política
Luis Felipe Maldonado, un joven de 24 años, estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana. Desde muy joven se dio cuenta de la necesidad que tenían los ciudadanos de una herramienta que los acercara al Poder Legislativo y creó la empresa Observatorio Parlamentario, la cual promueve la transparencia. Él y su equipo realizan informes categorizados y con análisis de las sesiones de ambas cámaras. También creó Vistazo Legislativo, que fomenta la participación política entre los jóvenes.
Sus principios son la ética, la honestidad y la responsabilidad social y son los mismos principios que pretende fomentar en todos los jóvenes de este país, para que como él puedan dedicarse y preocuparse por los problemas políticos y sociales que afectan a nuestro país.
Isaac Hernández: máxima promesa del ballet
Nacido en Guadalajara, Jalisco, Isaac Hernández comenzó sus estudios de danza clásica en 1998 con su padre, y poco tiempo después migró a la afamada Rock School of Dance Education. A los 13 años ya cosechaba triunfos: obtuvo el Premio Nacional de la Juventud y tres Grand Prix de danza en el mismo año. En 2004 consiguió lo que ningún otro artista de su edad, ser invitado al escenario de la gala “Gigantes de la Danza” con bailarines de la talla de Julie Kent y Carlos Acosta.
Es el único mexicano que, a los 16 años, ganó oro en el prestigioso USA International Ballet Competition en Jackson, Misisipi; y de igual forma, el primer mexicano en debutar como principal, de manera profesional, en el San Francisco Ballet. Recientemente dejó la compañía para dar nuevo rumbo a su carrera y se incorporó, como primer bailarín, al Het National Ballet (Ballet Nacional de Holanda), una de las compañías más innovadoras y desafiantes en el mundo de la danza. En 2014, con 24 años, regresó a México para presentar la segunda edición de su gala internacional “Despertares”, que logró un lleno total en el Auditorio Nacional. Una asistencia sin precedentes para un evento de danza en México.
Jimena Pardo: impulsora de compartir el automóvil
Jimena Pardo es una ingeniera industrial por la Universidad Iberoamericana que en los dos últimos años ha sobresalido por haber fundado la empresa Carrot, la cual ofrece el primer sistema de autos compartidos en México con carros 100 por ciento eléctricos.
Hoy unas 20 000 personas utilizan este sistema, el cual contribuye a tener ciudadescon mejor movilidad, menor contaminación y con mayor conciencia cívica y ambiental. Los autos Carrot están ya disponibles en más de 40 estaciones en las ciudades de México, Puebla y Monterrey.
La empresa fundada por Pardo (29 años) lleva dos años y medio ofreciendo sus servicios y lo sorprendente es que la gente ha mostrado una agradable respuesta, incluso se ha comprobado que el 30 por ciento de los usuarios ya no cuenta con auto propio, maneja 27 por ciento menos y ha viajado 47 por ciento más en transporte público (incluida la bicicleta).
Iván Parra: una estrella de la arquitectura
Joven arquitecto originario del Estado de México, en donde inició sus estudios de arquitectura en el ITESM. En 2006 realizó una estancia profesional en el prestigioso despacho de Michel Rojkind, Rojkind Arquitectos, y posteriormente viajó a Finlandia para estudiar en la Tampere University of Technology.
Ha trabajado para reconocidos estudios de arquitectura, de entre los que destacan el despacho de Isaac Broid, en donde colaboró para el proyecto del LEMAT (Laboratorio de Estructuras y Materiales de Alta Tecnología) de la UNAM; y el estudio BGP (fundado por el celebrado Bernardo Gómez Pimienta) para el cual cocoordinó proyectos como el Pabellón de México en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. En 2010 se integró a Iñaki Echeverría [arquitectura, paisaje, urbanismo]. Allí colaboró en importantes proyectos como el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, que pretende convertirse en uno de los parques urbanos más grandes del mundo, y Zicatela, un desarrollode vivienda en Puerto Escondido. También trabajó como socio de Echeverría en proyectos como las fachadas de Liverpool Altabrisa y Liverpool Perisur.
Este año Iván se convirtió en socio fundador de su propio estudio, Parra + Estrada + Cedillo, y a menos de un año de haberse creado ya tiene en puerta tres proyectos de infraestructura urbana y vivienda en el Estado de México y el DF.esespecial
Mariana Ruenes: contra la trata de mujeres
A los 17 años conoció a una joven que sufrió explotación sexual. Esa historia le impactó y decidió involucrarse y saber más de estos hechos, de los que encontró miles de casos en México. Por ello decidió fundar la organización Sin Trata, y hoy, a sus 22 años, está comprometida con los derechos humanos de las mujeres.
Ruenes es la presidenta y fundadora de la asociación, la cual tiene como objetivo concienciar, sensibilizar y educar a los jóvenes con respecto al problema que afecta a 27 millones de personas en el mundo.