
Puebla, Pue. El proceso penal donde se dictará condena a Javier López y sus cómplices Silvestre N. y Jair N., por el feminicidio de Cecilia Monzón, entró a la fase más complicada y temida para las defensas de los acusados, al restar un 30 por ciento para llegar al juicio final y entonces conocer cuántos años pasarán en prisión.
A decir de la activista y abogada Helena Monzón, este proceso podría extenderse hasta el 2026, debido a que el Poder Judicial del Estado de Puebla sigue actuando con pasividad, al igual que las defensas de los feminicidas, que mantienen la estrategia de no presentarse a las audiencias.
Si bien el proceso no se está llevando con la celeridad que debería, este 4 de septiembre se cumplen cinco meses de haber iniciado, logrando un 70 por ciento de avance, por lo que el 30 por ciento restante ha empezado a generar “temor” en Javier López, Silvestre N. y Jair N.
Helena Monzón externó: “Llevamos un 70 por ciento del juicio, que nos estamos encumbrando hacia el final, lo que está generando cierta desesperación en la contraparte. Por eso vemos estas estrategias de suspensiones que no están justificadas, pero es aguantar el último tirón”.
La hermana y abogada de Cecilia Monzón permanecerá esta semana en el estado de Puebla; llegó a México el día 2 de septiembre para acompañar a la diputada federal Nora Merino Escamilla en la presentación de la Ley Monzón en la Cámara de Diputados, para que se aplique en todo el país.
En esta presentación, Helena Monzón destacó la importancia de la aplicación de esta ley porque 5.5 menores en calidad de orfandad lo están por casos de feminicidio de sus madres, tal es el caso de su sobrino, hijo de su hermana, la activista Cecilia Monzón.
“Es una ley que hay que abordar, es un tema necesario de justicia para muchas familias, para las infancias en todos los contextos. Esta ley nace de una ausencia normativa por el feminicidio brutal de mi hermana en mayo de 2022, y su hijo menor de edad no estaba amparado, pues la Ley le daba la patria potestad al presunto feminicida de mi hermana”, cerró.