

Puebla, Pue. En total, son tres exgobernadores del Estado de Puebla que cuentan con seguridad privada, de los cuales, Sergio Salomón Céspedes Peregrina utiliza más elementos, al tener a su disposición 16 escoltas que lo acompañan a eventos públicos.
Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Francisco Sánchez González, los exgobernadores que han solicitado seguridad son: Melquiades Morales Flores, quien ocupó el cargo entre 1999 y 2005, actualmente cuenta con 2 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que lo cuidan.
Por su parte, Guillermo Pacheco Pulido, quien fue gobernador interino de enero a julio de 2019, para cumplir las labores necesarias y la elección extraordinaria, tiene 4 escoltas.
En tanto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien también fue gobernador suplente de diciembre de 2022 a 2024, actualmente tiene 16 elementos de seguridad privada que lo protegen.
“La Secretaría de Seguridad Pública cuenta con una dirección de protección a funcionarios, y en nuestro registro tenemos que el licenciado Melquiades Morales Flores tiene dos elementos, el licenciado Guillermo Pacheco Pulido tiene cuatro elementos, y el licenciado Sergio Salomón Céspedes tiene 16 elementos“, acotó.
El secretario de seguridad justificó que los gobernadores no tienen que realizar un pago por el servicio de seguridad privada, ya que los elementos que los acompañan están activos, es decir, que pueden realizar diversas actividades de seguridad.
“Quiero decirles que todo esto está de acuerdo con la ley, no representa una erogación extra para el Estado, porque todos estos elementos son activos de la Secretaría, cuentan con formación y profesionalización específica, y cumplen con la función de proteger a los funcionarios“, mencionó.