
Puebla, Pue. El alcalde de la ciudad, Pepe Chedraui Budib, rechazó que esté “todo arreglado” para dar la concesión a una empresa en específico para que se haga cargo del rescate de los más de 400 Paraderos del Transporte Público que se tienen en la ciudad por diez años.
Indicó que, con la aprobación en el Cabildo este jueves, el dictamen será enviado al Congreso local para que analice y avale la petición. De ser así, el documento se regresará a Cabildo otra vez para su aplicación final. El tema se aprobó con 16 votos a favor y 6 en contra.
Reveló que la concesión otorgada en 2001 solo pedía una contraprestación anual de 600 mil pesos, mientras que la actual administración solicita 2 millones 800 mil pesos. En ese mismo año, la donación fue por 1 millón de pesos, y la administración actual pide como monto mínimo 15 millones de pesos.
Chedraui Budib explicó que este ingreso no solo aplicará para la administración que concluye en 2027, sino que tendrá alcance para futuros periodos, por lo menos durante los próximos siete años, que también recibirán 2.8 millones de pesos anuales por esta prestación.
“Aquí no está todo arreglado; a diferencia de las administraciones anteriores por las que se dieron estas concesiones, nosotros no sabemos a quién le tocará. No podemos hablar de la empresa, porque es una licitación”, dijo.
Dentro del contexto, el alcalde morenista precisó que en 2010 se renovó esta misma concesión otorgada en 2001, por una prestación similar de 600 mil pesos y un pago único de 1 millón de pesos.
“Qué diferencia hay entre pedir 1 millón de pesos y no solo 600 mil, y qué diferencia hay entre pedir 15 millones a pedir solo 1 millón 800 mil pesos. Esto se convirtió en un litigio, donde la empresa era Clear Channel; tenemos un basurero en los más de 400 paraderos que tenemos, están rotos”.
Indicó que actualmente los más de 400 Paraderos de Transporte Público son un “verdadero cochinero”, llenos de basura y vandalizados. Ahora, con esta concesión a diez años, todo el recurso se destinará a dar seguridad a estos puntos.