

El Gobierno de Guanajuato realizó 305 revisiones en centros de rehabilitación en la entidad como parte de las acciones para la localización de personas desaparecidas o no localizadas en el estado, lo que derivó en que 13 personas fueran localizadas.
Con corte al mes de octubre, se informó en la presentación del informe de avances de la Alerta de Violencia de Género, correspondiente al mes de noviembre, se dio a conocer que, pese a las jornadas de búsqueda realizadas recientemente, no se logró localizar a nuevas personas en estos establecimientos.
La titular de la dependencia, Itzel Balderas Hernández, detalló que con las 305 visitas se superó la meta inicial de 287 anexos que se tenía registrada a nivel estatal, lo que permitió ampliar el alcance de las revisiones en estos espacios.
En el reporte también se informó que durante noviembre, la Comisión Estatal de Búsqueda llevó a cabo una jornada específica para localizar a personas desaparecidas o no localizadas en anexos; sin embargo, el resultado fue negativo.
Fue a mediados del año cuando el secretario de gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó la localización de 10 personas con vida en centros de rehabilitación. Entre los casos destacados, se encontraba una persona que llevaba tres años desaparecida y fue localizada en un anexo del municipio de Silao. En Guanajuato se han reportado más de 5 mil 300 desapariciones.