

El presidente magistrado del Poder Judicial y del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, anunció nuevas medidas de seguridad para abogados litigantes y para el personal judicial, en medio de un año marcado por el asesinato de seis abogados en el estado y por el reciente homicidio de la mediadora María Antonieta Luna.
El magistrado confirmó que ya se sostuvieron reuniones con colegios de abogados, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Gobierno para atender las inquietudes del gremio.
Además, explicó que en los juzgados se reforzarán los controles de acceso, incluyendo arcos magnéticos, registro de visitantes y revisiones tipo aeropuerto.
“En seguridad creo que no debemos escatimar; vamos a fortalecer arcos de revisión magnéticos y la revisión de bultos para evitar el ingreso de armas”, afirmó.
Tinajero Muñoz llamó a los litigantes que manejen casos sensibles a solicitar apoyo cuando exista riesgo, para evitar ser vulnerados o exponerse.
“A los abogados que llevan asuntos de alto perfil se les encomendó ponerlo de inmediato en conocimiento de las autoridades para solicitar los auxilios de seguridad correspondientes”.
Sobre el asesinato de la mediadora María Antonieta Luna, ocurrido durante una comisión oficial, el magistrado reconoció que aún no cuenta con detalles operativos sobre por qué la funcionaria viajaba en su vehículo particular y no en uno oficial.
“No tengo la información específica… es un tema muy operativo”, dijo.
Además, afirmó que cada sede del Poder Judicial tiene un vehículo oficial asignado, pero no pudo precisar por qué en este caso no se utilizó.
Además, agregó que la Fiscalía tampoco ha informado al Poder Judicial sobre el móvil del crimen ni sobre la identidad del responsable, pues la información se entrega primero a las familias.
“Primero habrá que informar a las víctimas indirectas; posteriormente a cualquier otro actor”, señaló.
Tras el homicidio, el Poder Judicial inició una revisión integral de sus protocolos de movilidad y auxilio, además, detalló que hay más de 400 actuarios, 80 mediadores y 79 jueces itinerantes que se desplazan diariamente por todo el estado, por lo que los lineamientos deben actualizarse.
“Hoy estaremos revisando todos los protocolos de actuación, de auxilio y de asistencia para toda la movilidad en el estado”, finalizó.