

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, confirmó que los recientes bloqueos carreteros en el estado están directamente relacionados con la inconformidad del sector agrícola por la nueva Ley General de Aguas y las reformas federales que se discuten en el Congreso de la Unión.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que la situación continúa abierta y que una mesa de diálogo se mantiene activa en Ciudad de México, es un tema de competencia federal.
“Es un tema que les preocupa al sector del campo… hay una reunión justamente en Ciudad de México y vamos a seguir muy atentos”, señaló.
Jiménez Lona afirmó que, aunque los bloqueos más recientes ocurrieron en límites con Michoacán, el tema ha encendido alertas en todo el Bajío.
“Hay un temor del sector agroindustrial de que se apruebe la ley sin las consultas necesarias. No quieren un albazo, un fast track”, advirtió.
El secretario precisó que los agricultores han manifestado inquietud sobre cómo las reformas podrían impactar su patrimonio hídrico y sus actividades productivas.
“Es el sustento de su patrimonio y obviamente les preocupa. No podemos minimizar esa preocupación”, sostuvo.
Aunque dijo que en Guanajuato el diálogo permanece abierto, reconoció que las manifestaciones reflejan un nerviosismo generalizado a nivel nacional.
“Repito, no son solo en Guanajuato, es un tema nacional. Es importante que el Congreso escuche la preocupación de los productores del campo”, afirmó.
Finalmente, Jorge Jiménez Lona insistió en que mientras continúan las negociaciones, se están registrando aperturas temporales en algunos puntos donde los agricultores mantienen presencia con bloqueos.
“Están atentos a la reunión en Ciudad de México; esperemos que llegue a buen cauce y les dé certeza”, concluyó.