

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inauguró un nuevo módulo de atención en Celaya con el propósito de acercar servicios de asesoría, orientación y defensa de derechos a las personas consumidoras del municipio.
El acto fue encabezado por el procurador federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, y el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez.
El módulo ofrecerá apoyo en trámites y conciliaciones entre consumidores y proveedores, así como la recepción de quejas por escrito, mismas que serán canalizadas a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Miguel Hidalgo, ubicada en Irapuato. También atenderá solicitudes de calibración de instrumentos de medición para negocios y operará en un horario de 8:30 a 15:30 horas.
Durante la inauguración, Escalante Ruiz destacó que este es el primer módulo abierto en la actual administración, como parte de una estrategia que prioriza evitar el crecimiento de la burocracia y fortalecer los canales digitales para la atención de denuncias y quejas.
Señaló que, en este caso, el municipio apoyará con personal para facilitar la operación del espacio.
El procurador subrayó que proteger a las personas consumidoras es una tarea esencial para garantizar su dignidad y evitar abusos o prácticas engañosas en el mercado.
“Defender a las personas consumidoras es garantizar que nadie se sienta indefenso ante prácticas comerciales abusivas o engañosas”, afirmó.
El funcionario federal agregó que el módulo busca convertirse en un punto de mediación, educación y defensa, que permita consolidar un entorno de transparencia y confianza entre la ciudadanía y las empresas.
Asimismo, reiteró que la Profeco no actúa por consigna y que su misión es facilitar un mercado donde la ética y la calidad sean los principales valores.
Finalmente, señaló que trabajarán de manera coordinada con las autoridades municipales para acercar estos servicios a las familias de Celaya.