
El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que las lluvias atípicas registradas en la región han provocado afectaciones importantes en Pénjamo, donde alrededor de 160 viviendas resultaron inundadas, aunque sin pérdidas humanas que lamentar.
“La zona más compleja ahorita es Pénjamo; estamos hablando de cerca de 160 casas habitadas. No pérdida total, pero en muchos casos subió hasta 70 centímetros el agua, y a esa altura ya se dañan los muebles y las camas”, explicó el funcionario.
Jiménez Lona señaló que, por instrucciones de la gobernadora Libia Dennise García, se activó un plan de apoyo inmediato en coordinación con los municipios afectados.
“Lo material va y viene, lo más valioso es que no hemos tenido pérdidas humanas. Hay un recurso disponible para ayudar a las familias, como lo hicimos en Ibarra, donde se apoyó incluso con lavadoras, estufas y camas”, aseguró.
El secretario destacó también la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y fuerzas estatales en labores de limpieza, colocación de costales en arroyos y asistencia a la ciudadanía.
Agregó que los alcaldes realizan al momento los censos correspondientes para que la ayuda llegue de manera rápida a las familias afectadas.
“La instrucción de la gobernadora es estar muy atentos y cercanos con la población. Si se llegara a agotar el recurso, lo que sea necesario se va a disponer para apoyar a la gente”, reiteró.
Finalmente, el funcionario estatal advirtió que los pronósticos señalan más lluvias copiosas en los próximos días, por lo que se mantiene un monitoreo permanente, especialmente en presas y ríos que ya se encuentran a su máxima capacidad.