
Ante la situación de apremio que enfrenta la industria del calzado, la Secretaría para la Reactivación Económica del municipio de León ha implementado una serie de apoyos para fortalecer al sector, destacó Fernanda Rodríguez, titular de la dependencia.
“La industria del calzado da identidad a nuestra ciudad y no nos hemos quedado con los brazos cruzados. Estamos buscando cómo fortalecer la industria”, afirmó.
La funcionaria municipal agregó que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez ha instruido impulsar misiones comerciales, especialmente en ferias nacionales e internacionales.
En los próximos días, un grupo de empresarios locales viajará a Las Vegas con el respaldo del municipio y la Cámara del Calzado para ofrecer sus productos, explicó la funcionaria.
“Estamos también en colaboración con Cofoce, con lo que seguiremos impulsando la exportación a como dé lugar. Este programa se llama promoción comercial”.
Además, el municipio brinda apoyo directo a los zapateros con equipamiento, desde hormas y suelas hasta rollos de piel, y los vincula con la financiera Guanajuato Tú Puedes para facilitar financiamiento.
“Si algún zapatero necesita inyectarle recursos a su negocio, podemos apoyarlos con nuestro programa de equipamiento y financiamiento”, señaló Rodríguez.
La funcionaria municipal resaltó que las ventajas del calzado mexicano incluyen calidad y cercanía, y que la estrategia de exportación no se limita a Estados Unidos.
“Estamos buscando también mercados en Guatemala, El Salvador y otros países. Se trata de buscar nuevos nichos de mercado y coadyuvamos con la cámara en defensa del calzado, con trabajo colaborativo”, concluyó.