
Las recientes lluvias en Guanajuato han dejado afectaciones en más de 2 mil 200 hectáreas de cultivos en distintas regiones del estado, pero sólo 10 municipios concentran la mayoría de las afectaciones.
Así lo explicó la titular de la Secretaría del Campo, Marisol Suárez Correa quien detalló que es el municipio de San Diego de la Unión, con 1 mil 308.72 hectáreas afectadas, seguido de León con 835.92 hectáreas, Valle de Santiago con 800 hectáreas y Santa Cruz de Juventino Rosas con 707.28 hectáreas. También presentan daños significativos Celaya, Coroneo, San Felipe, San José Iturbide, Ocampo y Cuerámaro, todos con cifras por encima del promedio estatal.
La funcionaria estatal reveló que la mayoría de los municipios registran valores cercanos a 334 hectáreas afectadas. Aunque sólo los diez más golpeados superan de forma considerable ese promedio.
Suárez Correa dijo que las cifras podrían incrementar en los próximos días debido a que la temporada de lluvias continúa.
“Hasta finales de agosto tenemos reportadas cerca de 2 mil 200 hectáreas afectadas, principalmente en la zona noroeste del estado, pero no podemos dar todavía un dato definitivo, porque sigue lloviendo en varias zonas”, señaló.
La secretaria añadió que los seguros catastróficos actualmente en proceso de pago corresponden a las afectaciones por sequía de 2023, y que para los daños derivados de las lluvias recientes, los apoyos se definirán una vez que se cierren los reportes finales.