

La Secretaría de la Honestidad denunció ante la Fiscalía Anticorrupción a dos contratistas vinculados a obra pública, así como a un tercero que falsificó documentación presentada por un auditor de la Secretaría de Obra Pública, así informó la titular de la dependencia, Arcelia González González.
La funcionaria estatal explicó que se trata de tres casos distintos, todos relacionados con irregularidades detectadas en procesos de auditoría, principalmente en temas de obra pública y pruebas de laboratorio.
“Son tres casos. Uno de ellos va por falsificación de documentos; en otro caso va por cohecho y el segundo también tiene que ver con una falsificación de documentación en temas de pruebas de laboratorio…Es correcto,en este caso en particular son proveedores, son particulares”, precisó.
Además, detalló que los dos expedientes ya se encuentran judicializados ante la Fiscalía Anticorrupción y, de manera paralela, la dependencia inició los procedimientos administrativos correspondientes.
La secretaria informó que durante septiembre de 2024 la dependencia turnó 69 asuntos al Tribunal de Justicia Administrativa, derivados de auditorías a distintas áreas del gobierno estatal. Añadió que 33 ya concluyeron con la determinación de sanciones.
“Hemos inhabilitado a 11 funcionarios y funcionarias públicas; tenemos una suspensión, una amonestación y dos sanciones económicas”, enumeró.
La funcionaria estatal agregó que los otros 18 expedientes fueron cerrados sin determinación de acción, debido a falta de elementos o conclusiones administrativas.
“Hay que recordar que nosotros auditamos presupuestos, programas y rubros… no auditamos personas. Cuando hay responsabilidades graves, se turnan al Tribunal”, explicó.
Finalmente, la funcionaria estatal dijo que mantienen auditorías permanentes en áreas como Economía, Finanzas y Obra Pública, especialmente cuando se trata de presupuestos y programas sujetos a observación.