

El panorama económico del estado para 2026 se mantiene positivo, aseguró Roberto Díaz Ruíz, presidente del Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes (CEEA), quien destacó que el crecimiento no se ha detenido y que existen factores clave que aseguran la estabilidad y generación de empleo en la entidad.
El líder empresarial subrayó que, pese a la incertidumbre que existía en torno a la permanencia de inversiones, particularmente en el sector automotriz, Aguascalientes no solo ha logrado retenerlas, sino atraer nuevas operaciones, poniendo como ejemplo las plantas de Nissan que se mudarán al estado.
“En Aguascalientes el crecimiento no se ha detenido. Teníamos la inquietud de que pudiera irse una o las dos plantas que Nissan tiene aquí, y lejos de eso, lo que tenemos es que se viene la de Civac y se viene la de Argentina”, señaló.
Díaz Ruíz consideró que la llegada de estas plantas tendrá un impacto favorable en el mediano plazo, no solo por las armadoras, sino por todo el movimiento económico que generan a su alrededor, incluyendo la generación de nuevos empleos.
“No es nada más las plantas madres, sino son las autoparteras, las que más empleos generan.Yo creo que lo mejor que debemos de pensar siempre es tener un empleo seguro”, explicó.
No obstante, reconoció que el sector empresarial enfrenta nuevos desafíos, como los incrementos salariales y la reducción de la jornada laboral, los cuales implican un esfuerzo adicional para los empleadores.
“Ahí viene el otro reto de los incrementos en los salarios y la disminución de las horas de trabajo, pero son retos que tendremos que superar”, concluyó.