

El líder local del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes, Jaime Castro Chávez, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de amenazas y discriminación en perjuicio de integrantes de la comunidad LGBTIQ+, informaron representantes de organizaciones civiles.
La denuncia fue presentada el pasado 19 de noviembre por Marco García Robles, de la Asociación VIHDAH; Wilfrido Salazar Rule, del Observatorio de Violencia Social y de Género; Grecia Valencia Arcos, activista LGBTIQ+; y Héctor Meza Estrada, presidente del Colegio de Profesionistas en Sexología del estado.
Los denunciantes señalaron que los hechos están relacionados con declaraciones realizadas por Castro Chávez respecto a la presencia de un manifestante caracterizado como Jesucristo durante la marcha del orgullo de junio, así como a comentarios emitidos tras la muerte del magistrado no binario Jesús Ociel Baena en 2023.
Durante la rueda de prensa, Wilfrido Salazar señaló que el discurso del dirigente del Frente significa una amenaza directa para la comunidad.
“Decidimos visibilizar que el discurso del Frente Nacional por la Familia, especialmente de su delegado estatal, comprende una amenaza directa para quienes pertenecemos a la comunidad LGBT+ en Aguascalientes (…) estamos recurriendo a los recursos del Estado para exigir que se frenen los actos de discriminación, violencia y expresiones de odio que diversos personajes de la vida pública emiten continuamente”, expresó.
Salazar recordó que en el pasado ya existían antecedentes de declaraciones que calificó como homofóbicas y transfóbicas, por lo que exigieron a las autoridades actuar conforme al derecho y garantizar el respeto a los derechos humanos.
“Estamos cansadas de que no pase nada ante expresiones LGBTfóbicas y amenazas de muerte que se difunden libremente y que fomentan creencias que llevan a actos atroces, como lo ocurrido con Ociel Baena y Dorian Nieves, muertes que siguen sin ser esclarecidas”, afirmó.
Salazar recordó declaraciones previas del dirigente del Frente, explicando que que la denuncia se había considerado desde meses atrás.
“Después de la marcha, él dijo públicamente que nos ‘atengamos a las consecuencias’ y relacionó esa frase con que, días antes de su muerte, Ociel se había burlado de la Virgen María. Es una interpretación clara de una amenaza”, afirmó.
Asimismo, expresaron su respaldo a la candidatura de Wilfrido Salazar para integrar la Comisión Estatal de Derechos Humanos.