

El consumo de energía eléctrica durante el mes de diciembre registra un incremento moderado de entre 5 y 7 por ciento, principalmente por el uso de luces y adornos navideños, informó el presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Ramas Afines de la República Mexicana (FECIME), Eduardo Llamas Esparza.
El especialista explicó que el aumento es mínimo si se compara con años anteriores, debido a la sustitución de focos incandescentes por tecnología LED, la cual ha reducido de manera considerable la demanda energética en iluminación.
“Anteriormente lo que más consumo teníamos era justamente en la parte de iluminación, pero todo lo que vino a cambiar el LED generó hasta un 80 por ciento de disminución”, señaló.
Llamas Esparza detalló que actualmente las luces decorativas representan un impacto menor en el recibo de luz.
“Estamos hablando de entre un 5 y 7 por ciento, dependiendo de cómo se adornen casas, edificios o comercios, pero realmente es muy poco lo que incrementa en este periodo”, afirmó.
En ese sentido, indicó que el verdadero impacto se presenta durante el verano, cuando el consumo se dispara por el uso intensivo de equipos de climatización ante las altas temperaturas.
“Los incrementos importantes se dan en tiempo de verano, por la climatización que tenemos debido al calor”, puntualizó.
Por último, el presidente de la FECIME hizo un llamado a la ciudadanía para adquirir series, luces y adornos navideños en establecimientos que cuenten con certificación oficial.
“Yo les recomiendo que compren equipos, extensiones y toda la parte ornamental en tiendas que tengan certificado NOM, para tener la certeza de que son productos seguros y evitar incendios o poner en riesgo nuestros bienes y nuestra propia integridad”, concluyó.