

El presidente del Consejo Estatal Agroalimentario, Gerardo Salas Díaz, hizo un llamado a las autoridades para que se aplique de manera estricta la ley del abigeato, la cual contempla penas de cárcel y sanciones agravadas cuando existe colusión de funcionarios o autoridades.
Salas Díaz recordó que dicha ley fue impulsada hace algunos años con el objetivo de endurecer las sanciones contra el robo de ganado, asegurando que este delito afecta de manera directa al sector agroalimentario.
“La ley del abigeato hace algunos años a mí de manera particular me tocó hacerla cuando ya fue para que fuera pena de cárcel. Es más, había doble pena para cuando se comprobaba que había una red ya sea de funcionarios o de autoridades que estuvieran coludidos con todo esto”, señaló.
Sostuvo que a nivel nacional la legislación no se ha aplicado de manera generalizada, aunque aseguró que en Aguascalientes los casos han sido aislados y que las autoridades han mostrado avances en materia de seguridad.
“Desafortunadamente no se ha podido aplicar todavía en el país, aunque en Aguascalientes creo que han hecho bien su trabajo porque este ha sido un caso aislado”, expresó.
Por último, reiteró la importancia de mantener el tema en la agenda pública y reforzar la aplicación de la normatividad vigente para proteger a los productores del estado y la comercialización de ganado.