
El senador por Aguascalientes, Toño Martín del Campo, consideró que una eventual intervención militar de Estados Unidos en Venezuela es factible, al señalar que dicho país vive bajo una dictadura que debe terminar “a cualquier costo”.
“Ese país es antidemocrático, tiene un dictador y ese dictador tiene que caer. Y yo creo que a cualquier costo es preferible que caiga por el bien de nuestros amigos venezolanos”, declaró,
No obstante, descartó que México pudiera participar en una acción de ese tipo, ya que, dijo, significaría “proteger a un dictador” y contradecir el principio de apoyo a los regímenes democráticos.
“Yo creo que eso sería terrible porque nosotros el proteger un dictador en donde pues sabemos cómo han sido las elecciones, cómo tiene el pueblo sometido y eso no es justo”, subrayó.
En cuanto al tema de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, Martín del Campo recordó que en el Senado ya se han aprobado ingresos de tropas estadounidenses al país con fines de capacitación al Ejército y la Guardia Nacional, pero rechazó cualquier posibilidad de una invasión que afecte la soberanía.
“Lo que no estamos de acuerdo es en que quieran llegar y que quieran en este caso hacer una invasión. Lo que sí, yo creo que es urgente ya ese acuerdo entre la presidenta y Donald Trump, el acuerdo bilateral en tema de seguridad. No tenemos que escatimar ningún recurso, sino que hoy más que nunca tenemos que empezar a trabajar en una forma muy coordinada”, afirmó.