
En medio de la discusión sobre el rumbo del sistema judicial en México, el diputado local Emanuelle Sánchez Nájera consideró que los jueces que se sientan incapaces deberían de presentar su renuncia
El legislador señaló que, a nivel federal, ya se han presentado casos de jueces que prefirieron dejar el cargo al darse cuenta de lo complicada que es la responsabilidad.
“Es lamentable ver cómo muchos de los que llegaron en esta ola de acordeones, pues de pronto ya se dieron cuenta de la magnitud de las cosas que tenían que hacer y en ese sentido han preferido hacerse a un lado”, expresó.
En ese sentido, opinó que lo más responsable sería que quienes no se sientan aptos para la tarea renuncien, antes de afectar al sistema judicial.
“La invitación sería a que todos aquellos que se sientan incapaces de seguir en esta carrera judicial hagan lo mismo y no le hagan daño más al sistema. Si asumen que en sus capacidades no está el poder llevar una responsabilidad como esta, es totalmente legítimo y válido que dimitan, pero que no intenten demostrar lo contrario”, agregó.
Cuestionado sobre quién cubriría estos cargos acéfalos, dado que las listas de candidatos son finitas, es decir, que ya están cerradas y no se pueden alterar libremente, el diputado indicó que corresponderá a la Cámara de Diputados federal definir el mecanismo para cubrir los cargos.
“Habrá que ver cómo actúa la Cámara para decidir qué método se va a inventar para suplirlos o si tendrá que llamar a una elección en el 2027”, comentó.
Finalmente, Sánchez Nájera insistió en que, aunque esta situación puede representar un reto para la administración de justicia, lo mejor es que quienes reconozcan no estar en condiciones de asumir la responsabilidad, dimiran.
“Dentro de los males, el menor es que quien no se asuma con la capacidad, una vez que ya vio de qué se trataba y que no era simplemente levantar la mano, entonces que dimita y dé paso a buscar otras opciones”, concluyó.