
El municipio de Calvillo trabaja en un proyecto para la construcción de una clínica de esterilización, a fin de atender la problemática derivada del aumento de animales callejeros y casos de maltrato animal.
Cuestionado sobre los casos de maltrato animal en el municipio, sobre todo en comunidades, el alcalde Daniel Romo Urrutia señaló que la situación no es exclusiva de la localidad, sino que forma parte de un problema nacional asociado a la falta de responsabilidad de los dueños de mascotas.
“Hay un problema real en todo el país de la población canina y felina callejera, y esa población tuvo un poseedor, tuvo un dueño. Estamos trabajando en un proyecto bastante adelantado que espero que el año que entra podamos concretar en una clínica de esterilización municipal”, indicó.
La clínica se contempla en la cabecera municipal, dentro del Centro de Educación Medioambiental en el fraccionamiento El Mirador, y busca contribuir a la reducción de la población canina y felina en situación de calle.
De acuerdo con el presidente municipal, el anteproyecto estará listo a finales del próximo mes, el cual fue enriquecido con experiencias de otras ciudades.
“Visité un hospital de mascotas en León, Guanajuato, y me compartieron la forma en la que lo fueron desarrollando. El de ellos es mucho más ambicioso porque León tiene 2 millones de habitantes, mientras que Calvillo cuenta con 58 mil, pero rescaté muy buenas ideas que compartí con mi equipo de trabajo”, explicó.