
Desde la implementación de la estrategia “Oxxos Rosas”, donde mujeres que se sienten en peligro pueden acudir a estas tiendas para pedir ayuda, el Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5i) de Aguascalientes, de la SSPE, informa que ya se han comenzado a registrar resultados positivos.
La directora del C5i, Michelle Olmos Álvarez, informó que en la última semana se recibieron ocho reportes, la mayoría relacionados con mujeres que sufrían acoso en la vía pública y pudieron ingresar a un Oxxo para recibir atención.
“Hemos tenido ocho reportes en la última semana, afortunadamente la mayoría fueron de mujeres que estaban siendo molestadas o perseguidas en la calle. Ingresaron a un Oxxo y atendió la policía, y tenemos dos puestos a disposición por ese tema”, explicó.
Según la funcionaria, los reportes se registraron principalmente en la zona oriente de la capital, con dos casos en la zona Norte, siguiendo correctamente el protocolo, garantizando una respuesta rápida y efectiva.
“La capacitación del personal es más exhaustiva cuando se trata de mujeres o niños violentados. En este caso, el auxilio fue brindado por el policía más cercano, funcionando por sectores del municipio, y la intervención fue rápida y efectiva”, detalló.
Actualmente, la cadena Oxxo cuenta con 335 tiendas en Aguascalientes, todas previstas como puntos seguros dentro de la estrategia. Además, la dependencia señaló que esperan ampliar esta iniciativa a otras cadenas comerciales.