
Tras las protestas del colectivo Salvemos La Pona, que exigía transparencia en las negociaciones y la expropiación del área natural, el secretario de gobierno, Antonio Arámbula López, informó que mantiene el diálogo con los activistas para definir un plan de manejo del predio, insistiendo que no se procederá con la expropiación.
“Quedamos de que nos vamos a seguir reuniendo para hacer un plan de manejo de La Pona, que cuando tenga también información de los terrenos, pues les vamos a compartir (…) para expropiar dice la ley que hay que pagar en efectivo y en este momento no tenemos el efectivo”, señaló.
Respecto a la negociación con los dueños del predio, el funcionario explicó que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el precio y valor del terreno.
“Ahorita no hemos llegado a un acuerdo con los dueños de La Pona del precio y el valor y el terreno, por lo tanto no lo hemos compartido”, dijo.
Arámbula detalló que el gobierno ya ha presentado varias alternativas, pero hasta el momento ninguna ha sido del agrado de los propietarios, pues buscan un terreno de características específicas.
“Sí, le hemos ofrecido cerca de 20 opciones al dueño y hasta ahorita solamente uno le ha gustado, lo cual no cubre el total del terreno de La Pona”, indicó.
El funcionario ha insistido en que debido a la falta de recursos presupuestales, no se puede llevar a cabo una expropiación, por lo que se busca una permuta de terrenos.